Cierre de listas al rojo vivo: el peronismo bonaerense define a sus candidatos
Con Axel Kicillof concentrado en la campaña provincial, la negociación por la boleta nacional está en manos de Cristina Kirchner, Máximo Kirchner y Sergio Massa.
El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires vive días decisivos. A solo horas de que venza el plazo para el registro de candidatos, la interna del peronismo está al rojo vivo para definir los nombres que integrarán la boleta nacional. Mientras La Libertad Avanza ya tiene sus listas cerradas, la discusión en el PJ sigue dominada por Cristina Kirchner, su hijo Máximo y Sergio Massa.
El principal frente de conflicto se abrió tras un presunto veto de la expresidenta a aquellos dirigentes que votaron a favor del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2022. Esta condición, que no preocupa a Axel Kicillof, afecta directamente a su espacio, ya que cuatro de los diputados que responden al gobernador votaron a favor del acuerdo y buscan renovar su mandato.
Los nombres que suenan y el rol de Massa
Con un Axel Kicillof abocado a su campaña provincial y la confirmación de que Sergio Massa no aspira a un cargo legislativo, la puerta se abre para el regreso de Juan Grabois, quien ha manifestado públicamente sus diferencias con el exministro de Economía. Otros nombres que suenan para encabezar la lista son los de los intendentes Mariel Fernández, Federico Achával y Nicolás Mantegaza, aunque la opción que más fuerza cobra es la de un "operativo clamor" por Máximo Kirchner.
El gobernador Axel Kicillof, que busca mantener la tregua con los otros sectores, no ha vetado ningún candidato ni ha pedido encabezar las listas. La expectativa está puesta en si se reunirá con Cristina Kirchner antes de las elecciones, algo que desde el kirchnerismo dan por sentado.