INTERNACIONALES

Para China, sería un "grave error" que la Argentina cortara los lazos

"China es un socio comercial importante para la Argentina y su Gobierno electo concede gran importancia a las relaciones con China", indicó Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en una rueda de prensa habitual.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmó este martes que sería un "grave error" para la diplomacia argentina que el país sudamericano cortara lazos con países importantes como China o Brasil.

"China es un socio comercial importante para la Argentina y su Gobierno electo concede gran importancia a las relaciones con China", indicó Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en una rueda de prensa habitual.

La Argentina eligió el domingo a Javier Milei como nuevo presidente. El libertario de derecha criticó a China y Brasil, afirmando que no tratará con "comunistas", y se muestra partidario de estrechar los lazos con Estados Unidos, recordó la agencia de noticias Reuters.

"El pueblo de China no es libre"

Hace unos meses, Milei incluso comparó al gobierno chino con un "asesino" y dijo que el pueblo de China "no es libre".

Reuters también analizó que el duro discurso de Milei sobre China contrasta fuertemente con el voto de cooperación del presidente saliente, Alberto Fernández , quien visitó Pekín el mes pasado y aclamó al país asiático como un "verdadero amigo" de la Argentina.

Fernández también prometió coordinación con China en marcos como el G20 y los BRICS.

Una advertencia de Mondino

Diana Mondino, una economista que se perfila para convertirse en ministra de Relaciones Exteriores en la administración Milei, adelantó que la Argentina no se uniría al grupo BRICS, que incluye a China y Rusia, según citó la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

La Argentina estuvo entre los seis países invitados a convertirse en nuevos miembros del BRICS, un bloque entre cuyos miembros también se encuentran Brasil, India y Sudáfrica.

Mondino aclaró a RIA Novosti que la Argentina "dejaría de interactuar" con los gobiernos de China y Brasil, cuando se le preguntó si Buenos Aires fomentaría las exportaciones e importaciones con esos países.

Cuando los periodistas le preguntaron sobre las declaraciones de Mondino, Mao contestó: "Las dos partes tienen una fuerte complementariedad económica y un enorme potencial de cooperación. China está dispuesta a seguir trabajando junto con la Argentina para promover la estabilidad y el desarrollo a largo plazo de las relaciones bilaterales".

A principios de este mes, Mondino había comentado que la Argentina no tenía problemas para comerciar con Brasil y, en cuanto a China, Milei buscaría poner fin a acuerdos opacos entre Estados.

"Lo que no vamos a hacer son contratos secretos. La Argentina, este gobierno, en los últimos 20 años, tuvo múltiples negociaciones secretas. Eso no es normal y es lo que dijimos que no vamos a hacer", subrayó.

Los medios estatales chinos hasta ahora restaron importancia a los comentarios del "ardiente" Milei sobre China, pero advirtieron que la Argentina sería la que podría salir perdiendo si excluyera a China de su mercado, concluyó el análisis de Reuters.

Fuente, NA

Esta nota habla de:
Más de Mundo