SALUD MENTAL

Luego de la pandemia aumentaron un 25% las personas con depresión y ansiedad

El dato se dio a conocer horas antes del inicio de la 5° Cumbre Mundial de Salud Mental que se lleva a cabo en Buenos Aires.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer preocupantes datos sobre lo que dejó la pandemia de Covid-19 en torno a la salud mental. En este sentido, informaron que aumentaron un 25% las personas con depresión y ansiedad.

El dato se dio a conocer horas antes del inicio de la 5° Cumbre Mundial de Salud Mental  que se lleva a cabo en el Centro Cultural Néstor Kirchner en la Ciudad de Buenos Aires.

La directora de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la OMS, Dévora Kestel, explicó que "el aislamiento, el miedo, las muertes, los duelos, la escuela en casa o el doble trabajo de las mujeres en la casa, iban a tener un impacto en la salud mental".

Ante este escenario, resaltaron que los problemas de esta índole se incrementaron un 25 por ciento más desde marzo de 2020 cuando se decretó el inicio de la pandemia por el Covid-19.

"Según un estudio que hicimos el año pasado, hubo un aumento de gente con depresión o con ansiedad, sobre todo jóvenes, mujeres y personas de lugares donde el Covid pegó más fuerte", resaltó.

Sumado al coronavirus, Kestel remarcó que este número también se asocia al cambio climático en torno a temas como "inundaciones, terremotos o migraciones".

La especialista indicó que "el cambio climático genera en muchos jóvenes lo que en Europa se denomina ecoansiedad, que significa la preocupación por un futuro incierto".

La 5° Cumbre Mundial de Salud Mental se lleva a cabo bajo el lema "Salud Mental en todas las políticas" y en estos dos días se presentará una concepción de salud mental que se asuma como componente transversal de todas las políticas públicas, con el objetivo de intervenir respecto de los determinantes sociales que atraviesan a personas y comunidades.

Fuente, NA


Esta nota habla de:
Más de Lifestyle