Senadores K piden a Villarruel prohibir a policías usar baños durante operativos
Una carta fechada el 16 de julio y firmada por ocho senadores kirchneristas de Unión por la Patria, entre los que se encuentra Oscar Parrilli (hombre de confianza de Cristina Kirchner), ha generado sorpresa en el Gobierno por su particular contenido. La misiva, dirigida a la vicepresidente Victoria Villarruel, solicita que no se permita a los policías y gendarmes que trabajan en la custodia del Congreso los días de protestas utilizar los baños de la Cámara alta.
Una carta fechada el 16 de julio, firmada por ocho senadores kirchneristas de Unión por la Patria, entre ellos Oscar Parrilli, ha generado revuelo en el Gobierno al solicitar a la vicepresidente Victoria Villarruel que no permita a los efectivos de las fuerzas de seguridad (policías y gendarmes) utilizar los baños del Senado durante los operativos de seguridad. La misiva argumenta que el uso de los espacios comunes y sanitarios por parte del personal de seguridad "altera el normal funcionamiento" y el "cómodo desenvolvimiento" del personal legislativo y de los senadores. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reaccionó con dureza en redes sociales, calificando el pedido de "insólito" y "real", y acusando al kirchnerismo de no querer a las fuerzas "ni para ir al baño".
Además de Parrilli, la carta lleva la firma de los senadores Silvia Sapag, Antonio Rodas, Cristina López, Carlos Linares, Sergio Leavy, María Eugenia Duré y Gerardo Montenegro.
El texto de los legisladores establece que "desde el Honorable Senado debe armonizarse la concurrencia del personal de las distintas fuerzas y el uso que hacen en el Senado de sus espacios comunes y de los sanitarios, aseguran el bienestar y la prioridad a los empleados de esta casa que cumplen funciones administrativas".
Dura respuesta de Patricia Bullrich
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no tardó en reaccionar con dureza ante la carta a través de su perfil en la red social "X". "Insólito pero real. El kirchnerismo pidió que las Fuerzas de Seguridad no usen los baños del Senado. Ya sabíamos que no los querían... pero ni para ir al baño los dejan. Un poco de respeto y sentido común. Son los que nos cuidan todos los días", afirmó.
En la misiva, los senadores le reclamaron a Villarruel que "adopte las medidas necesarias para ordenar y regular la presencia de los integrantes de las distintas fuerzas de seguridad en el ámbito del Honorable Senado, asegurando que el uso de sus espacios se limite a lo estrictamente necesario, de manera coordinada, para evitar molestias o situaciones que alteren el normal funcionamiento, y el cómodo desenvolvimiento del personal legislativo y de los senadores nacionales".
La carta, que tiene fecha de recepción el viernes 18 de julio, también señala que "la presencia de los efectivos de la Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria se intensifica de manera exponencial los días de operativos masivos ordenados por autoridades nacionales, que son quienes deben garantizarles condiciones básicas a los efectivos en cuestión".
Antes de firmar con un "atentamente", los senadores le transmitieron a la vicepresidente: "A la espera de se administre y se coordine esta situación, me despido con la consideración más distinguida".
Las quejas de los legisladores se deben a que los días de protestas, sobre todo las que se realizan los miércoles por los jubilados, el Ministerio de Seguridad organiza operativos numerosos para hacer cumplir el protocolo antipiquete, que prohíbe los cortes de tránsito. El kirchnerismo viene apoyando esas manifestaciones y cuestiona con dureza los operativos que organiza Bullrich, quien suena como posible candidata a senadora nacional de La Libertad Avanza por la Ciudad de Buenos Aires. En los discursos de las principales espadas de Unión por la Patria, la ministra de Seguridad aparece como una de las figuras más cuestionadas del gobierno, a quien acusan de ejercer una política represiva de la protesta social.