AVANCE

La Ciudad inicia una obra clave para unir Belgrano con la Costanera y Aeroparque

El Gobierno porteño lanzó los preparativos de un proyecto de infraestructura que promete transformar la conectividad urbana en el norte de Buenos Aires.

En los próximos días comenzarán los primeros trabajos del ambicioso proyecto bautizado como "Anillo de La Pampa", una obra de gran envergadura que busca mejorar la conectividad entre el barrio de Belgrano, la zona de la Costanera porteña y el Aeroparque Jorge Newbery. Esta obra forma parte del plan de infraestructura urbana impulsado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y es una de las iniciativas centrales de su gestión para 2026.

El proyecto contempla la construcción de un túnel vehicular de doble mano bajo la calle La Pampa, la avenida Leopoldo Lugones, la autopista Illia y las vías del ferrocarril Belgrano Norte, junto con un puente peatonal y ciclovía de forma circular que funcionará como un nuevo ícono urbano. La obra está diseñada para agilizar el tránsito, mejorar la seguridad vial y fomentar el uso combinad o de distintos modos de transporte en una zona de alta circulación.

Leer más: Argentina mantiene su lugar en los primeros puestos del ranking FIFA al cerrar 2025 - https://www.bairesnews.com.ar/deportes/argentina-mantiene-su-lugar-en-los-primeros-puestos-del-ranking-fifa-al-cerrar-2025-756/
Leer más: El INDEC actualiza su "receta" para medir la inflación - https://www.bairesnews.com.ar/economia/el-indec-actualiza-su-receta-para-medir-la-inflacion-9309/

Detalles técnicos y beneficios previstos

El denominado Anillo de La Pampa no sólo busca acortar distancias físicas entre puntos clave de la ciudad -como Ciudad Universitaria, el Parque Costero, el estadio de River Plate y el Aeroparque- sino también mejorar los tiempos de desplazamiento: las autoridades estiman que en horas pico se podrá reducir más de la mitad del tiempo de viaje actual entre algunos tramos críticos.

La inversión prevista supera los 50 mil millones de pesos, y se espera que la obra abarque alrededor de 10.000 metros cuadrados de intervención urbana. El proyecto fue seleccionado luego de un concurso internacional de ideas y combina funciones de infraestructura vial, movilidad activa (peatonal y ciclista) y espacio público.

Plazos y expectativas para 2026

La licitación de la obra está programada para este año, con el objetivo de que los trabajos comiencen en el primer semestre de 2026. La ejecución demandará aproximadamente 20 meses, según fuentes oficiales del Gobierno porteño, aunque desde la administración destacan que la planificación y la gestión de la obra se encuentran en fases avanzadas.

Con este proyecto, el Ejecutivo local busca no solo atender una demanda histórica de mejor conectividad entre núcleos urbanos claves, sino también posicionar a Buenos Aires como una ciudad más integrada, moderna y competitiva en términos de movilidad e infraestructura urbana. 

Esta nota habla de: