El Gobierno blinda el capítulo sindical y flexibiliza el debate por Ganancias para asegurar el apoyo provincial
En una movida pragmática, la Casa Rosada está dispuesta a retocar la baja de Ganancias para sociedades si eso garantiza los votos en el Senado. "No hay cambios en el espíritu de la ley, pero sí en la letra tributaria", advierten desde Balcarce 50.
Con el calendario de sesiones extraordinarias ya firmado para el 2 de febrero, el Ejecutivo comenzó el despliegue de su estrategia parlamentaria. La instrucción que Javier Milei dejó a su equipo antes de partir a Davos es no postergar el tratamiento más allá de febrero, lo que obligó a una segmentación táctica del proyecto de Modernización Laboral.
Postura inflexible con la CGT
A pesar de las amenazas de medidas de fuerza por parte de sectores como la UOM, el Gobierno no cederá en los puntos que tensionan la relación con el sindicalismo:
Convenios y cuotas: Se mantiene la descentralización de los convenios y el fin de los aportes obligatorios no afiliados.
Fondo de cese: El esquema que reemplaza las indemnizaciones tradicionales sigue siendo el eje central del "espíritu de la ley".
"No habrá esquemas paralelos ni compensaciones por fuera del Presupuesto", advierten en Balcarce 50, descartando el envío de fondos extra a cambio de votos.
El alivio fiscal: El punto de equilibrio
El ministro del Interior, Diego Santilli, y la jefa de bloque, Patricia Bullrich, lideran las conversaciones con los mandatarios provinciales. El conflicto radica en que la baja de Ganancias para sociedades es coparticipable, lo que restaría fondos críticos a las provincias en este inicio de 2026.
Las alternativas en estudio:
Gradualismo tributario: Modificar el articulado para que la reducción impositiva sea progresiva, atenuando el impacto inmediato en las cajas provinciales.
Transición pactada: Un esquema que permita a los gobernadores acompañar la ley sin desfinanciar sus presupuestos actuales.
Diálogo abierto: Santilli ya sumó los guiños de Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gustavo Sáenz (Salta), y espera cerrar filas esta semana con Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Rolando Figueroa (Neuquén).
Cronograma de máxima presión
El Gobierno busca que el Senado sea el escenario de un triunfo rápido. El debate en comisión arrancará el 10 de febrero y la intención es aislar al bloque peronista mediante una alianza sólida con los gobernadores "provincialistas" y de Juntos por el Cambio.
Para el mercado y los organismos internacionales que Milei visita en Suiza, la aprobación de esta ley es el indicador real de la capacidad del oficialismo para sostener las reformas estructurales en el largo plazo.


