LA PALMA

Un volcán entró en erupción en Canarias, más de 5000 evacuados

Se trata del Cumbre Vieja, en La Palma, en el archipiélago español. Hay miles de evacuados. El fenómeno se produce después de 50 años.

La lava del volcán Cumbre Vieja, que entró el domingo en erupción en la isla española de La Palma, en el turístico en el archipiélago de Canarias, continuaba el lunes su lento descenso hacia la costa destruyendo a su paso numerosas viviendas y obligando a evacuar a miles de personas.

La erupción, la primera que se registra en esta isla en 50 años, forzó a más de 5.000 vecinos a dejar sus casas, desde que comenzó en la tarde del domingo 19 de septiembre.

El gobierno regional de Canarias precisó, sin embargo, que no preveía por ahora nuevas salidas, ya que las coladas de lava se dirigen ahora "hacia el mar", según indicó en Twitter.

Pero los daños provocados por la erupción ya son visibles. "Las casas destruidas (...) son muy numerosas", indicó a la AFP una portavoz del gobierno regional de Canarias, cita France24.com

Los impresionantes ríos de lava arrasaron árboles, invadieron carreteras y lograron penetrar en algunas casas, tal y como muestran varios videos publicados en las redes sociales.

Estas coladas ardientes, de más 1.000°C., avanzan a una velocidad media de 700 metros por hora, según el Instituto Volcanológico de Canarias.

Fuente, NA

Esta nota habla de:
Más de Mundo