ESPAÑA

Tensión en las calles de Madrid durante protesta contra Sánchez

Al menos doce personas resultaron heridas y una cantidad similar fue detenida este martes en contra de la amnistía que negocia el presidente del gobierno Pedro Sánchez.

Al menos doce personas resultaron heridas y una cantidad similar fue detenida este martes en otro día de protestas en Madrid, contra la amnistía que negocia el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, con dos partidos separatistas catalanes para seguir en su cargo por otro período.

Alrededor de 7.000 personas se autoconvocaron una vez más, y por quinto día consecutivo, frente a la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ubicado en la calle Ferraz, para expresar su descontento, aunque los más radicalizados arrojaron distintos elementos contundentes contra los efectivos policiales.

La respuesta de la Policía Nacional no se hizo esperar y cargó contra los manifestantes ya entrada la noche, arrojando gases lacrimógenos y balines de goma al aire. Como consecuencia de los disturbios doce personas quedaron con heridas, mientras que una cantidad similar fue aprehendida, que se suman a los cinco arrestados en la víspera.

Entre los heridos hay dos agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) quienes presentaban contusiones por golpes, según las fuentes.

Los manifestantes cortaron, asimismo, la Gran Vía, una de las calles principales de la capital española, y otro grupo se dirigió hacia el Congreso y la fuente de Neptuno.

El origen de las protestas de los maileños surgió como resultado de un posible acuerdo de Sánchez, del PSOE, que aceptó presentar un proyecto de ley de amnistía en el Parlamento, a cambio del apoyo de dos partidos separatistas catalanes a su investidura como jefe del Ejecutivo.

Esto desató una tormenta política en España, y sus detractores, principalmente conservadores, acusaron a Sánchez de poner en peligro el Estado de Derecho para su propio beneficio político.

Al referirse a los disturbios de esta noche, Sánchez expresó en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que "No esperamos nada de quienes por acción u omisión apoyan el asedio a la casa del pueblo socialista. Su silencio les retrata. No quebrarán al PSOE".

Por su parte, Alberto Nuñez Feijóo, titular del Partido Popular (PP), señaló en la misma red social que "el malestar es responsabilidad de Sánchez, pero las protestas deben partir del respeto y la ejemplaridad que faltó siempre al PSOE y sus socios".

Feijóo tuvo recientemente dos posibilidades de formar gobierno, pero no pudo lograrlo, de hecho, también negoció con los catalanes pero se negó a amnistiar a quienes habían sido arrestados en la revuelta para pedir la independencia de esa región en 2019.

Las protestas se replicaron en otras ciudades españolas, como Valencia y Burgos, donde se aunaron los reclamos en contra del partido gobernante.

Fuente, NA

Esta nota habla de:
Más de Mundo