CORONAVIRUS

Según la OMS, Omicron se propaga a una velocidad nunca antes vista en el mundo

Mientras que en Europa ya es la cepa dominante, así lo anunció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su conferencia de prensa desde Ginebra sobre la situación de la pandemia, activando la alarma sobre la peligrosidad de Omicron.

La variante Omicron del coronavirus se está propagando a una velocidad nunca antes vista y está creando un "tsunami" de contagio en todo el mundo, mientras que Europa, en particular, se convertirá en dominante en las próximas semanas, con una tendencia de crecimiento similar en todos los países.
Así lo anunció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su conferencia de prensa diaria desde Ginebra sobre la situación de la pandemia, activando la alarma sobre la peligrosidad de Omicron.

"Ahora está en la mayoría de los países y se está propagando a un ritmo que nunca antes habíamos visto", dijo el director general de la agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtiendo una vez más a los gobiernos que las vacunas por sí solas no serán suficientes para salir del túnel.
"No se trata de vacunas en lugar de mascarillas, vacunas en lugar de distanciamiento, vacunas en lugar de ventilación y lavado de manos. Hay que hacer todo juntos, hay que hacerlo sustancialmente, hay que hacerlo bien", resaltó el titular de la OMS, advirtiendo sobre el riesgo de subestimar esta nueva variante.


"Estamos preocupados que los países y las poblaciones estén descartando la variante Omicron como leve. En el pasado hemos aprendido que subestimar este virus corremos riesgos y peligro", destacó, explicando que si un gran número de personas se enferman, los hospitales corren el riesgo de colapsar de nuevo.
También porque, señaló el jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan, los sistemas de salud de todo el mundo están más débiles que hace un año.
Entonces, para frenar este tsunami de casos causado por Omicron pero también por Delta, no hay nada que hacer más que actuar con prontitud.
"Antes de comenzar a ver un aumento de las hospitalizaciones, usen mascarillas, favorezcan el teletrabajo, limiten los contactos con otras personas, eviten las reuniones, inviertan en ventilación, aumenten la vigilancia de los genomas del virus y preparen sus hospitales", es la apelación de la responsable técnica de la OMS para la pandemia Maria van Kherkove.

En algunos países europeos como Dinamarca y Gran Bretaña, que han registrado un número récord de infecciones desde enero (casi 60.000), Omicron representa más del 40% de los casos.
En Londres ya es la variante dominante. Esta tendencia sugiere que lo mismo sucederá también en Italia, explicó Walter Ricciardi, consultor del Ministro de Salud.

Precisamente en estas horas Italia fue incluida por los Centros para la Prevención y Enfermedades de Estados Unidos en la lista de países no recomendados para viajar junto a Alemania, Francia, Portugal y Polonia.
Y si Estados Unidos amplía su lista negra anti-Covid, Francia estudia medidas para fortalecer los controles fronterizos con Gran Bretaña, Noruega y Dinamarca cierran escuelas y promueven el trabajo inteligente, Austria recomienda la tercera dosis también a jóvenes de 12 a 18 años y Holanda decidió llevar el cierre de las colegios primarios al 20 de diciembre por las vacaciones de Navidad y extender el cierre nocturno hasta el 14 de enero. 

Fuente, (ANSA).

Esta nota habla de:
Más de Mundo