CONFLICTO

Israel y Hamás extendieron la tregua en Gaza un día más

La tregua permitió que algo de ayuda humanitaria llegara a Gaza después de que gran parte del territorio costero de 2,3 millones de habitantes quedó reducido a un páramo tras siete semanas de bombardeos israelíes en represalia por un ataque mortal que perpetraron militantes de Hamas el 7 de octubre.

Israel y Hamas llegaron a un acuerdo de último minuto este jueves para extender su alto el fuego por séptimo día, mientras Washington que abogaba por que la tregua pudiera ampliarse aún más para liberar otros rehenes y permitir que la ayuda llegara a sus territorios.

La tregua permitió que algo de ayuda humanitaria llegara a Gaza después de que gran parte del territorio costero de 2,3 millones de habitantes quedó reducido a un páramo tras siete semanas de bombardeos israelíes en represalia por un ataque mortal que perpetraron militantes de Hamas el 7 de octubre.

Sin embargo, un tiroteo mortal en Jerusalén fue un potente recordatorio de la posibilidad de que se extendiera la violencia.

Israel, que exigió a Hamás la liberación de al menos 10 rehenes por día para mantener el alto el fuego, comunicó que recibió una lista en el último minuto de los que quedarían libres este jueves, lo que le permitió cancelar los planes de reanudar los combates al amanecer.

"A la luz de los esfuerzos de los mediadores para continuar el proceso de liberación de los rehenes y sujeto a los términos del marco, la pausa operativa continuará", indicó el ejército israelí en un comunicado, emitido minutos antes de que expirara la tregua a las 05:00 GMT.

Hamas, que liberó a 16 rehenes el miércoles mientras que Israel dejó ir a 30 prisioneros palestinos, también comunicó que la tregua continuaría por séptimo día.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en su tercera visita a Medio Oriente desde que comenzó la guerra,
manifestó que continuaban los esfuerzos para prolongar la tregua.

"Hemos visto durante la última semana la evolución muy positiva de los rehenes que regresan a casa y se reúnen con sus familias. Y eso debería continuar hoy", declaró durante una reunión con el presidente israelí Isaac Herzog.

Hasta ahora, los militantes liberaron a 97 rehenes durante la tregua: 70 mujeres y niños israelíes, cada uno liberado a cambio de tres mujeres y adolescentes palestinos detenidos, además de 27 rehenes extranjeros liberados bajo acuerdos paralelos con sus gobiernos.

Con menos mujeres y niños israelíes en cautiverio, extender la tregua podría requerir establecer nuevos términos para la liberación de los hombres israelíes, incluidos los soldados.

Tiroteo en Jerusalén

Poco después del acuerdo, la policía israelí informó que dos atacantes palestinos abrieron fuego en una parada de autobús durante la hora pico de la mañana en la entrada de Jerusalén, matando al menos a tres personas.

Ambos atacantes fueron "neutralizados", agregó la Policía.

"Este acontecimiento demuestra una vez más que no debemos mostrar debilidad, que debemos hablar con Hamás sólo a través de miras (de rifle), sólo a través de la guerra", señaló el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, en el lugar del ataque.

Las condiciones del alto el fuego

Las condiciones del alto el fuego, incluido el cese de las hostilidades y la entrada de ayuda humanitaria, siguen siendo las mismas, según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, que fue un mediador clave entre los bandos en conflicto, junto con Egipto y Estados Unidos.

Hamás había aclarado anteriormente que Israel había rechazado su oferta de entregar siete mujeres y niños más los cuerpos de otros tres.

No nombró a los muertos, pero precisó el miércoles que el rehén más joven, Kfir Bibas, de 10 meses, había muerto junto con su hermano de cuatro años y su madre en un bombardeo israelí, una afirmación que Israel indicó que estaba comprobando.

Hasta la tregua, Israel bombardeó el territorio durante siete semanas.

Las autoridades sanitarias palestinas consideradas confiables por las Naciones Unidas confirmaron la muerte de más de 15.000 habitantes de Gaza, alrededor del 40% de ellos niños.

Otras 6.500 personas están desaparecidas y se teme que muchas de ellas sigan enterradas bajo los escombros.

Dos tercios de los habitantes de Gaza no tienen hogar y la mayoría se refugió en el sur después de que Israel ordenó la evacuación completa de la mitad norte de la pequeña franja costera.

Una vez que termine la tregua, se espera que Israel extienda su campaña terrestre hacia el sur.

Los habitantes de Gaza aprovecharon la tregua de una semana para aventurarse a salir, visitar casas abandonadas y destruidas y sacar muchos más cuerpos de entre los escombros.

Muchos miles de familias duermen a la intemperie en refugios improvisados con sólo las pertenencias que pueden transportar.

"¿Qué es una tregua que no nos trae de vuelta a casa? Soldados israelíes en tanques nos dispararon cuando intentamos regresar para inspeccionar nuestras casas en la ciudad de Gaza después de enterarnos de que habían sido bombardeadas", protestó Mohammad Joudat, de 25 años, un Graduado en administración de empresas desplazado, hablando en Deir al-Balah, en el sur de la Franja de Gaza.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, apuntó que la Franja de Gaza estaba en medio de una "catástrofe humanitaria épica".

"Objeto aéreo"

Noticias de último minuto este jueves, dieron cuenta de que el ejército israelí informó que interceptó un "objetivo aéreo" que cruzaba desde el Líbano.

Testigos citados por la agencia de noticias Reuters escucharon explosiones a lo largo de la frontera sureste del Líbano pero no hubo reclamaciones inmediatas de responsabilidad por ningún ataque desde el Líbano.

Un portavoz de la fuerza de paz de la ONU en el Líbano (FPNUL) confirmó a Reuters que se detectó un lanzamiento desde el Líbano hacia Israel, seguido de represalias israelíes.

Extracto y adaptación de un artículo firmado por Nidal Al-Mughrabi, Mohammad Salem y Humeyra Pamuk, para la agencia de noticias Reuters

Fuente, NA

Esta nota habla de:
Más de Mundo