VOLCÁN

Islandia: una erupción volcánica provocó medidas de emergencia

Un volcán entró en erupción en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, informó la oficina meteorológica del país insular nórdico.

Un volcán entró en erupción en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, informó la oficina meteorológica del país insular nórdico.

"La erupción se localiza cerca de Sundhnukagigar, a unos cuatro kilómetros al noreste de Grindavik, y puede verse en las cámaras web cercanas", indicó la oficina a la agencia de noticias Xinhua.

Agregó que el fenómeno se registró a las 22:17 hora local y GMT, tras el tropel de terremotos que comenzó alrededor de las 21:00 horas el lunes.

El Comisionado Nacional de Policía de Islandia elevó el Nivel de Servicio de Protección Civil de "Alerta" a "Emergencia", en respuesta a la erupción.

Se activó el Centro de Coordinación de Protección Civil, consignó la agencia de noticias Xinhua.

Las autoridades solicitaron a la población que no se acerque al lugar de la erupción, mientras que el personal de emergencias evaluaba la situación.

Todas las carreteras a la ciudad de Grindavik estaban cerradas y se prohibió el tránsito, incluyendo la autopista 41, la carretera principal a lo largo del lado norte de la península de Reykjanes, que conecta el área metropolitana de Reykjavik y el aeropuerto internacional de Keflavik.

Las fortificaciones defensivas que comenzaron a construirse recientemente supondrán una diferencia significativa en la gestión de la erupción volcánica, declaró la primera ministra islandesa, Katrin Jakobsdóttir, citada por el medio de noticias local RUV.

Desde el pasado 24 de octubre, meteorólogos islandeses monitorearon el aumento en la actividad sísmica en la península de Reykjanes como posible indicación de una inminente erupción volcánica.

Como medida de precaución, las autoridades completaron la evacuación de casi 4.000 residentes de la ciudad de Grindavik, en la península de Reykjanes, el 10 de noviembre.

Fuente, NA

Esta nota habla de:
Más de Mundo