INTERNACIONALES

Europa bajo el agua: nuevas inundaciones en Inglaterra y Bélgica

Intensas lluvias inundaron parte de Londres y dejaron inoperable al área de emergencias de un hospital. La Oficina Meteorológica británica estableció alerta naranja. Por su parte, en Dinant (Bélgica), las fuertes lluvias arrastraron los coches y los dejaron esparcidos por toda la ciudad. Muchos científicos culpan al cambio climático.

Por las lluvias torrenciales en el sureste de Inglaterra, que anegaron este domingo por la tarde las calles de Londres, el Newham Hospital, ubicado en el este de la capital, informó a través de Twitter que su departamento de emergencias se encuentra inundado y recomendó a los pacientes que "asistan a un hospital vecino si es posible".

Otras áreas al igual que Newham, como Hackney Wick y Barking, también se vieron afectadas por los aguaceros, según se reportó desde las redes sociales.

Coches y los característicos autobuses rojos quedaron bloqueados y no podían avanzar en zonas de la capital británica, según imágenes publicadas en redes sociales.

En el sur de Londres, cerca de la estación de Queens Town Road, la policía cerró una calle, ya que la calzada estaba inundada, constató una periodista de la AFP.

Los bomberos londinenses indicaron en Twitter que recibieron hasta 300 llamadas por las inundaciones en el suroeste de la ciudad.

La Oficina Meteorológica británica estableció un nivel de alerta naranja en la capital y otras zonas del país hasta las 19:00 locales.

Según las autoridades, en varias zonas del sur de Inglaterra podrían caer hasta 100 milímetros de lluvia en pocas horas, el doble de la media mensual para julio.

Bélgica sufre una segunda y peor ola de inundaciones en poco más de una semana

Las provincias de Namur y Brabante Valón, al sureste de la capital, Bruselas, se encuentran entre las más afectadas, luego de que tormentas eléctricas y fuertes lluvias llegaron al país el sábado.

En Dinant, en la región de Valonia, las intensas precipitaciones arrastraron los coches y los dejaron esparcidos por toda la ciudad.

El vicealcalde Robert Closset dijo que no se habían reportado muertos ni heridos, pero que las inundaciones fueron peores que las de la semana pasada .

Se desplegaron bomberos para ayudar a la gente y el Sr. Closset le dijo a Associated Press: "He estado viviendo aquí toda mi vida y nunca había visto esto antes".

Sin evacuados

La provincia de Lieja también se vio gravemente afectada la semana pasada, pero no se espera que los ríos se desborden significativamente este fin de semana y no hay necesidad de evacuar el área todavía, dijeron las autoridades.

Más de 210 personas murieron en las inundaciones en Europa occidental la semana pasada, con la mayoría de las víctimas en Bélgica y Alemania.

Se espera que el costo de la recuperación sea de miles de millones de euros.

Muchos científicos culparon al cambio climático, advirtiendo que tales eventos se volverán más frecuentes y severos, lo que significa que los países tendrán que adaptarse.

Esto incluirá volver a examinar los cálculos de riesgo de inundaciones, preparar a las poblaciones y mejorar los sistemas de alerta.

Fuente: NA


Esta nota habla de:
Más de Mundo