CUMBRE UNIÓN EUROPEA - CELAC

Europa avala una declaración en favor de Malvinas por primera vez en su historia

La Cumbre finalizó con un documento de consenso en donde se condena la invasión de Rusia a Ucrania. También se llamó al Reino Unido a dialogar con Argentina.

La Cumbre Unión Europea-Celac finalizó con un documento de consenso, algo que en la previa no estaba confirmado por la resistencia de algunos países latinoamericanos en condenar la invasión rusa contra Ucrania. De hecho, el texto de 41 artículos le dedica el punto 15 un párrafo sobre la guerra en donde no se condena de forma explicita a Vladimir Putin.

Sin embargo, en un documento diplomático que evitó tocar temas sensibles entre los protagonistas, se incluyó un pronunciamiento inédito en relación a la soberanía de las Islas Malvinas. "En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas/Falkland Islands, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la CELAC basada en la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias", dice el artículo 13 del texto final.

"Reafirmamos además nuestro compromiso fundamental con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluida la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial, la independencia política, la solución de controversias por medios pacíficos, de conformidad con los principios de justicia y el derecho internacional", continúa.

Rápidamente, la Cancillería argentina salió a capitalizar esta posición. "Triunfo de la diplomacia argentina: por primera vez en Cumbre birregional, la Unión Europea y la CELAC adoptan moción sobre la Cuestión Malvinas", cita el comunicado oficial del Palacio San Martín minutos después.

Allí, se destaca que es la primera vez en la historia de las relaciones birregionales UE-CELAC, la Unión Europea reconoció oficialmente en una declaración conjunta.

El Canciller Santiago Cafiero dijo que "a partir de este pronunciamiento el gobierno argentino tiene la expectativa de profundizar el diálogo con la Unión Europa en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas. Esta declaración conjunta supone un nuevo llamamiento de la comunidad internacional al Reino Unido para que se avenga a cumplir con su obligación de reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina".

Esta declaración conjunta supone un nuevo llamamiento de la comunidad internacional al Reino Unido para que se avenga a cumplir con su obligación de reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina

No se puede desprender este giro europeo al proceso de salida del Reino Unido del bloque continental. Como reveló LPO en diciembre de 2020, dos días de concretarse el acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el bloque anunció que dejará de reconocer diferentes territorio en los que se ejerce soberanía británica, entre ellos las Malvinas.

Fuentes desde Bruselas vinculan este proceso a la declaración y reconocen que con Reino Unido adentro no hubiera existido ninguna posibilidad. "Esto demuestra que la UE está volviendo a mirar con mucho interés América Latina en este contexto de guerra y la necesidad de diversificar sus proveedores energéticos", afirman.

No es la primera vez que lo británicos sufren las consecuencias del Brexit. Los propios habitantes de la isla expresaron su malestar por la falta de apoyo económico tras el Brexit y cuestionaron no haber negociado "en nombre de los kelpers".

Esto demuestra que la UE está volviendo a mirar con mucho interés América Latina en este contexto de guerra y la necesidad de diversificar sus proveedores energéticos.

El enojo nace porque en las Malvinas exportan pescado y carne a la UE y ahora prevé aranceles de entre el 6 y el 18% sobre las exportaciones de productos del mar y un arancel medio del 42% para las exportaciones de carne al bloque europeo.

Además, en septiembre de 2022, Reino Unido perdió más de 460.000 trabajadores de origen europeo, más de un 1 % de su fuerza laboral total y, según datos del London School of Economics, el precio de los alimentos importados de la UE, como los tomates o las papas, aumentó hasta un 6% durante 2020 y 2021.

Fuente, LPO

Esta nota habla de:
Más de Mundo