SANTIAGO DE CHILE

En Chile el Registro civil reconoce el primer caso no binario

Shane Cienfuegos (29) se convirtió en la primera persona en el país vecino -y la tercera en Latinoamérica- en recibir una cédula de identidad no binaria.

El mundo de la diversidad sexual en Chile estalló en elogios luego que Shane Cienfuegos (29) se convirtiera en la primera persona en el país -y la tercera en Latinoamérica- en recibir una cédula de identidad no binaria.
Bajo el seudónimo 'Cazzuela', otra persona no binaria resumió los sentimientos a través de Instagram: "Shane eres un referente y una inspiración, este gran paso nos ayudará a gente como nosotres que hemos pasado toda nuestra vida sin entender por qué no encajamos, y es porque nunca tuvimos que hacerlo, espero ser la próxime en ver una X en mi carnet".

En la misma red social, Cienfuegos explicó que a partir de hoy se "abre un diálogo para poder problematizar sobre las desigualdades sociales a las que nos hemos visto enfrentades como comunidades no 'binaries' dentro de estos sistemas de represión heterosocial".
La persona no binaria, es decir, alguien que no pertenece al género masculino ni femenino, es de las últimas categorías en ser visibilizadas en el país. En Argentina y Colombia, ya habían sido reconocidas otras dos personas con una X en su cédula de identidad, en vez de las tradicionales M de masculino o F de femenino.
Shane Montecinos pudo acceder a este reconocimiento luego del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que revocó la sentencia del Tribunal de primera instancia y admitió su identidad de género no binaria, dando la indicación al Registro Civil de realizar el cambio.
Tras recibir el reconocimiento el viernes pasado, que rectifica además su partida de nacimiento, Cienfuegos destaco que con este paso se "nos va a permitir poder avanzar en materia, no tan solo de reconocimiento, sino en políticas sociales, en políticas públicas que nos permitan poder integrarnos de forma efectiva y no solamente por cupo a lo que siempre hemos necesitado, apoyo, y el sistema de cuidado de este y de todos los Estados".
Abordó también los vacíos que aún quedan pendientes, como las "postulaciones a subsidios".
"Los derechos sociales, las políticas públicas y las políticas sociales son para hombres y mujeres. Ningún sistema informático me va a reconocer, me va a expulsar automáticamente.
Entonces, quedo 'desproviste' de todo el sistema de cuidado que el Estado de Chile ha generado", aseveró.
Lorena Lorca, abogada y académica del Departamento de Enseñanza Crítica de Derecho de la Universidad de Chile, quien acompañó y representó a Cienfuegos, enfatizó que "hoy ya no se puede decir: 'No existen las personas no binarias', existen. Y no solo con esta sentencia, desde siempre existen".

Lorena Lorca, abogada transgénero de Chile.


Aunque este caso marca un hito, su situación se da como un caso excepcional, puesto que no existe en Chile un sistema que permita, de forma deliberada, cambiar el género en la cédula de identidad a la condición de persona no binaria. 

Fuente, (ANSA)

Esta nota habla de:
Más de Mundo