Denuncian supuesto "encierro" de trabajadores peruanos en obra de Punta del Este
Un video y una denuncia judicial generaron alarma por presuntas condiciones coercitivas en un predio donde laboraban obreros extranjeros en Uruguay.
Un escándalo laboral sacude al sector de la construcción en Punta del Este (Uruguay) luego de que nueve trabajadores de nacionalidad peruana denunciaran que fueron impedidos de salir libremente de su alojamiento tras la jornada laboral en la megaobra del Cipriani Ocean Resort Residences & Casino. El caso se hizo público a partir de un video viralizado en redes sociales y una denuncia formal ante la comisaría de Maldonado, donde los obreros acusaron a la empresa contratista de haberles trancado las salidas con candados y cadenas, una acción que describieron como una privación de libertad.
Leer más: Argentina mantiene su lugar en los primeros puestos del ranking FIFA al cerrar 2025 - https://www.bairesnews.com.ar/deportes/argentina-mantiene-su-lugar-en-los-primeros-puestos-del-ranking-fifa-al-cerrar-2025-756/
Leer más: El INDEC actualiza su "receta" para medir la inflación - https://www.bairesnews.com.ar/economia/el-indec-actualiza-su-receta-para-medir-la-inflacion-9309/
Según lo que trascendió, los trabajadores -contratados por la empresa Wassy, subcontratada por la firma CRIBA S.A. Uruguay, encargada de la construcción del proyecto- afirmaron que cada noche al terminar su jornada eran trasladados a un predio cercano y luego enfrentaban portones cerrados que les impedían salir para realizar compras o simplemente salir del lugar donde vivían.
El video que circuló muestra a uno de los denunciantes reclamando: "Nos tiene encerrados, ¿qué le hemos hecho? ¿Qué tendrá con nosotros?", y explicó que las puertas estaban trabadas con candados.
Investigación en marcha y versiones oficiales
La denuncia fue registrada ante la Comisaría de Maldonado, y en paralelo el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay (MTSS) informó que ya ha realizado inspecciones en el lugar en varias ocasiones, tanto antes como después de que el caso se hiciera público, aunque evitó dar detalles porque la investigación sigue en curso.
Por su parte, la empresa principal CRIBA S.A. Uruguay rechazó cualquier práctica que vulnere derechos laborales, subrayando que las denuncias se refieren a hechos "presuntamente ocurridos fuera del ámbito de la obra" y que se encuentra colaborando con la Justicia para esclarecer lo sucedido.
Además de lo penal, delegados del sindicato SUNCA en Maldonado declararon persona no grata al propietario de la subcontratada Wassy y anunciaron que continuarán evaluando las condiciones laborales en toda la cadena de subcontratación de la obra.
Este episodio expone las tensiones existentes alrededor de la protección de derechos laborales y la fiscalización en proyectos de gran escala, especialmente cuando existen múltiples empresas intervinientes y trabajadores extranjeros.




