NEGOCIACIÓN

Argentina negocia con EE.UU. facilidades migratorias: Trámites en origen y posible eliminación de visas

Estas negociaciones, que coinciden con la visita de la secretaria de Homeland Security, Kristi Noem, buscan reforzar la cercanía entre ambos gobiernos, a contramano de las restricciones migratorias que Trump aplica a otras regiones.

El gobierno de Javier Milei se encuentra en avanzadas negociaciones con la administración de Donald Trump para establecer una serie de acuerdos que faciliten los viajes a Estados Unidos. La primera de las medidas, que se anunciaría próximamente, es la posibilidad de que los argentinos puedan realizar los trámites migratorios y de Aduana antes de salir del país, directamente en cualquiera de los aeropuertos nacionales.

Argentina negocia con EE.UU. facilidades migratorias: Trámites en origen y posible eliminación de visas

Este sistema, que Argentina ya aplicó con Uruguay en el pasado, se implementa actualmente en vuelos que parten desde Canadá, donde los ciudadanos canadienses completan sus trámites migratorios en el aeropuerto de origen e ingresan a EE.UU. como si fuera un vuelo doméstico. Fuentes oficiales confirmaron a Infobae que el anuncio de esta medida podría hacerse en los próximos días.

Otro de los acuerdos que negocia Argentina es la posibilidad de viajar a Estados Unidos sin visa, un beneficio que ya estuvo vigente en la década de los ‘90. Si bien fuentes oficiales confirmaron que resta definir si se concretará a través de un memorándum de entendimiento o una carta de intención, esta medida requerirá más tiempo y podría demorar varios meses en implementarse.

Las negociaciones coinciden con la llegada al país de Kristi Noem, secretaria del Homeland Security (Departamento de Seguridad de Estados Unidos). Noem, una funcionaria clave para Trump y quien lidera la lucha contra la inmigración irregular en su país, tiene previsto reunirse con el presidente Javier Milei y con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Viajar a EE.UU. sin visa, como en los '90

Uno de los objetivos principales del Gobierno es que Argentina vuelva a ingresar al Programa Visa Waiver, que permite a los ciudadanos de ciertos países ingresar a Estados Unidos por turismo o negocios hasta por 90 días sin necesidad de una visa en el pasaporte. En 1996, durante el segundo gobierno de Carlos Menem, Argentina ya había alcanzado un acuerdo similar con la administración de Bill Clinton, pero este beneficio se suspendió en 2002, en medio de la grave crisis económica local.

"Apreciamos el liderazgo de Argentina en seguridad regional, sobre todo en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, y la trata de personas. Hoy tuve el gusto de reunirme con la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para conversar sobre cómo EE.UU. y Argentina pueden profundizar nuestra cooperación en estas áreas para avanzar la seguridad y la prosperidad de Argentina, EE.UU., y de toda la región", escribió hace algunos días en su cuenta de X Heidi Gómez Rápalo, la nueva Encargada de Negocios norteamericana en Buenos Aires.

La negociación para flexibilizar el tránsito migratorio entre ambos países es un nuevo gesto de cercanía entre Milei y los republicanos, que paradójicamente están implementando restricciones más duras en este ámbito para el resto de las regiones.

De hecho, recientemente la administración de Trump informó que una nueva tarifa de 250 dólares será exigida a la mayoría de los solicitantes de visas no inmigrantes para ingresar a Estados Unidos, tras la aprobación de la ley denominada One Big Beautiful Bill Act, impulsada por su gobierno.

La medida, oficialmente conocida como "visa integrity fee", fue confirmada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y aplicará a casi todos los países que no forman parte del Programa de Exención de Visas (VWP). La tarifa será cobrada en el momento de la emisión de la visa y afectará a quienes soliciten visados de turismo (B-2), negocios (B-1), estudios (F-1), trabajo temporal (H-1B) y programas de intercambio (J-1), entre otros. El DHS confirmó que el cobro representa el mínimo legal establecido para el año fiscal 2025, aunque la misma dependencia podrá aumentarlo mediante procesos de reglamentación en el futuro.

Pese a que la legislación contempla la posibilidad de reembolsar el pago al finalizar la vigencia del visado, el procedimiento aún no ha sido definido y está condicionado al cumplimiento de requisitos estrictos, lo que, en la práctica, hace que la tarifa sea no recuperable. El nuevo visa integrity fee será obligatorio para los solicitantes de países como México, India, Brasil, Nigeria, Rusia, Sudáfrica, Filipinas, China y Pakistán, además de casi todos los países de África y Medio Oriente.

Desde mayo pasado, la embajada estadounidense en la Argentina implementó algunas modificaciones en el trámite para la solicitud de la visa, que buscaron optimizar el sistema de entrevistas consulares y desalentar el uso de intermediarios o gestores en un trámite que es estrictamente personal.

Esta nota habla de: