CONFLICTO

2025: un año devastador para los palestinos, según ONG israelíes

Una coalición de 12 organizaciones de derechos humanos difundió un informe donde describe al 2025 como el año más mortífero y destructivo para los palestinos desde 1967.

Leer más: Gobierno porteño presenta plan de movilidad urbana

El 2025 será recordado como el año más trágico desde la ocupación de 1967 para la población palestina, según un informe reciente de la coalición israelí denominada La Plataforma. El documento advierte que los daños a los derechos humanos en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este alcanzaron niveles "más amplios, profundos y sin precedentes". 

De acuerdo con el estudio, el número de muertes palestinas casi se duplicó y se registra un aumento dramático de desplazamientos forzados, destrucción de viviendas y colapso de servicios básicos, además de hambruna y crisis humanitaria agravada por la falta de acceso a asistencia. 
También se denuncia un incremento de actos violentos en Cisjordania: desalojos masivos, agresiones de colonos y detenciones bajo custodia sin juicio previo. 

Según el informe, muchas violaciones que durante 2023 y 2024 ya habían sido documentadas -como bombardeos, destrucción de barrios y restricciones de circulación- se intensificaron en 2025, sumando nuevas zonas afectadas y agravando la crisis humanitaria. 

Leer más: Debate por el aumento de tarifas eléctricas preocupa a hogares y pymes

Aunque el contexto es muy grave, las organizaciones destacan que este informe -si bien documenta cifras alarmantes- busca poner en evidencia lo que califican de un "colapso sistemático" de derechos fundamentales, con el fin de presionar por soluciones políticas, humanitarias y diplomáticas. 

El pedido central de las ONG es el cese inmediato de la violencia, el respeto a los derechos civiles, el acceso a ayuda humanitaria, y una investigación internacional que garantice responsabilidades. Muchas de estas voces coinciden en que sin una acción urgente y concertada, la crisis se profundizará aún más en los próximos meses.

Esta nota habla de: