TEMPORADA PARA VALIENTES

Estrenos, vueltas y novedades del Teatro en Buenos Aires, Mar del Plata y Carlos Paz

Un repaso por las obras más importantes que habrá en los principales puntos turísticos del país, de cara a la temporada de Verano 2021.

En este contexto hostil para el teatro, todo estreno y novedad de nueva producción es una buena noticia. La cultura ha sido y es uno de los sectores más golpeados por la pandemia, teniendo en cuenta que el teatro comercial abrió hace unas semanas con un aforo limitado, el cine no logró abrir sus puertas aunque ya presentó el protocolo correspondiente y el teatro independiente está luchando con sobrevivir.

La Ciudad de Buenos Aires abrió sus teatros con todo el protocolo correspondiente, 30% de aforo, distancia entre butacas, alcohol en gel, programas de mano y entradas electrónicas y una declaración jurada.

La primera obra en abrir fue "El Acompañamiento", que debía estrenar el 20 de Marzo y su estreno sucedió 8 meses después con Luis Brandoni a la cabeza.

Después vino Flavio Mendoza, que ha hecho mucho para que la reapertura fuese en tiempo y forma, con su "Estreno y un Velorio" con un elenco de primeras figuras como Carmen Barbieri, Georgina Barbarossa y Raúl Lavie.

Siguieron "Happyland" que retrata la vida de Isabel Perón luego de haber sido derrocada por los militares, luego vino Julio Chávez con "Después de Nosotros", el Teatro Picadero con 4 propuestas de unipersonales y siguió la "operación reapertura".

Un símbolo de resistencia, sabemos que este protocolo no beneficia al productor ni a los actores en cuanto a lo económico pero si en lo emocional y en lo que representa esta fuerza de resistir.

El Teatro Independiente es otro párrafo que no podemos dejar pasar, hay un enorme vacío en cuanto las reglamentaciones y protocolo, sabemos que estos teatros son hechos a pulmón y con mucha convicción, "Estamos sobreviviendo" es la frase unánime, aunque en los últimos días pudieron reabrir salas como El Espacio Callejon, la sala de Javier Daulte, Nun Teatro Bar, que está en Villa Crespo y El Método Kairos. Insisto, "Todo a Pulmón". "Esta reapertura es simbólica, dado por la no rentabilidad de la medida" explica Javier Daulte.

Por otro lado se acerca la temporada de verano y sabemos que Argentina se destaca en el mundo por ser el único lugar donde se manifiestan diferentes obras de teatro en varias plazas del país. "Es un caso único en el mundo" dijo Carlos Rottemberg alguna vez con respecto a este fenómeno.

MAR DEL PLATA SE PREPARA PARA EL BATACAZO

"Será una temporada solidaria, atento al momento que vivimos", arranca Rottemberg y así será, una temporada atípica. Recordemos la época de oro en Mar del Plata, un Alberto Olmedo con tres funciones por noche, una Susana Giménez, Moría Casan, Nora Carpena y Bredeston con Emilio Disi y Dorys de Valle, Carlos Calvo y los galancitos donde esta Darín y otros más. Todo brillaba y era lujo, hasta en los años de esplendor de Artaza y Cherutti o las últimas revista de Carmen Barbieri. Las últimas fueron de resistencia, no fueron las mejores en cuanto a la taquilla, pero seguía en marcha.

Este año, pandemia de por medio, todo cambia aunque ya hay algunos títulos que se podrán ver en la Ciudad Feliz.

Mauricio Dayub vuelve con "El Equilibrista", fue uno de los actores más aclamados de la temporada pasada y hasta se llevo el premio Estrella de Mar de Oro.

Por otro lado, Cecilia Milone volverá al Enrique Carreras, propiedad de Nito Artaza, con su "Mater Tango" y también hará dúo con Nito en el show "Mañana".

En el Teatro Atlas, clásico de revistas exitosas, habrá un show de humor con Diego Pérez, Alacran, Alfredo Silva y Carna producido por Darío Arellano.

Se suma Rodrigo Lussich con sus Escandalones, y Adriana Aguirre hará una comedia en el Teatro La Campana. Estos serán algunos títulos.

Quien confirmo la apertura de sus teatro fue Lino Patalano, en el Roxy y Radio City, habrá que ver cuál será la programación para estas salas. También habrá autoteatro, una modalidad novedosa en estos tiempos. Todo bajo el estricto protocolo y las medidas de sanidad impuestas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Además, y esta noticia es puro festejo, en los últimos días abrieron las salas de teatro independiente en la ciudad balnearia en vistas a lo que será el verano 2021.

CARLOS PAZ, LA FUERZA ESTÁ CON VOS

Después de muchas idas y vueltas, las autoridades provinciales confirmaron la vuelta del teatro a la Villa.

Carlos Paz es uno de los centros turísticos más importantes, teniendo en cuenta la afluencia de público ávido por ver a sus figuras.

Esta vez habrá una temporada reducida aunque las figuras principales decidieron apostar, un clásico que no será parte de la temporada es la comedia de Pedro Alfonso, quien por su familia y los cuidados de su hija recién nacida decidió no hacer temporada este verano.

Con un aforo del 50% se van confirmando algunos títulos. Flavio Mendoza, Flor De La V y Juan Pablo Geretto harán "Tres Empanadas" en el Teatro Luxor de lunes a miércoles.

Por otro lado, Fátima Florez vuelve con su show de humor y todas las imitaciones, también estarán Viviana Saccone y Rodolfo Ranni haciendo una comedia. La comedia que reemplaza a Pedro Alfonso en el Teatro del Lago será encabezada por Freddy Villareal, Iliana Calabró y Rodrigo Noya y estará "La Revista de Cocodrilo" como lo hizo el verano pasado.

Los estrenos están permitidos desde el mes de diciembre y se espera una temporada armoniosa teniendo en cuenta que Villa Carlos Paz se nutre del turismo del interior de Córdoba.

MI BUENOS AIRES QUERIDO: CAPITAL MUNDIAL DEL TEATRO

Este título no es con doble sentido. Recuerdo una vez que estaba por entrar a ver "El Médico", una obra de teatro musical en Madrid y hablando con un productor español me dice que no hay otra ciudad como Buenos Aires con lo que respecta al teatro. "Sin dudas es la tercera capital del teatro, después de Broadway y Londres", y es así.

La creatividad y la acción es lo que nos potencia e identifica a los argentinos, el teatro se nutre de eso. Los títulos mas resonantes han pasado por nuestra cartelera y de alguna manera está vuelta nos representa desde la resistencia de hacer arte.

Este verano será distintos con títulos nuevos y algunas vueltas. La nueva buena es que vuelve el musical con el regreso de "A Chorus Line" en el Teatro Astral.

En el Multiteatro Comafi sigue Brandoni con "El Acompañamiento" y se suman Arturo Puig y Selva Alemán con "Cartas de Amor". En el MultitabarísComafi estará "Rotos de Amor" con Antonio Grimau, Osvaldo Laport, Gustavo Garzón, Victor Laplace y Rolly Serrano.

En el Teatro Picadero se estrena "Jauria", una de las obras que estaban previstas para el año pasado de origen español con Vanesa Gonzalez, Martin Slipak, Lucas Crespi, Gastón Cocchiarale y Julian Ponce Campos. Además en el Picadero se suma Soledad Villamil con su música al aire libre. Flavio Mendoza continua con "Un estreno o un velorio" y sigue Julio Chavéz con "Después de Nosotros" en La Plaza.

Además estrena en el Lola Membrives un musical que se llama "El Principe Feliz". Otro musical que estaría de vuelta en escena es "Casi Normales" que fue un éxito en nuestro país en más de 5 temporadas por diferentes teatro. A esto sumamos la programación del Teatro San Martín y lo que continúe en programación en diferentes teatros independientes.

Esta nota habla de:
Más de Espectáculos