BRASIL

El Tribunal brasileño ratificó la competencia de la justicia federal en el caso Darthes

Así lo informó el Ministerio Público de Brasil en las últimas horas, que además confirmó que el caso se encuentra en los últimos pasos previos al dictado de la sentencia, con la colaboración del Ministerio Público argentino.

El Superior Tribunal brasileño ratificó la competencia de la justicia federal en el juicio contra el actor Juan Darthés por abuso sexual tras rechazar un recurso presentado por el acusado.

Así lo informó el Ministerio Público de Brasil en las últimas horas, que además confirmó que el caso se encuentra en los últimos pasos previos al dictado de la sentencia, con la colaboración del Ministerio Público argentino en el marco de los acuerdos de cooperación internacional suscriptos entre ambos organismos.

Con esta decisión, todas las actuaciones llevadas adelante en ese fuero han quedado convalidadas y no será necesario iniciar un nuevo proceso ante la justicia ordinaria brasileña, como lo había solicitado la defensa.

La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), junto con la Dirección General de Cooperación Internacional del MPF brindaron asistencia al juez del vecino país desde el inicio de las audiencias, en el marco de una solicitud de asistencia jurídica en materia penal.

A mediados de 2021, el fiscal de la República de Brasil adscrito al Estado de San Pablo solicitó la colaboración de la UFEM debido a que, tanto la víctima, Thelma Fardin, como las y los testigos citados a declarar, son argentinos.

A lo largo de las jornadas del juicio oral, que se extendieron también durante 2022, la UFEM brindó colaboración para formalizar las citaciones, recibir los testimonios y transmitirlos en directo por videoconferencia.

Las audiencias también fueron presenciadas por las autoridades judiciales designadas por el Juzgado Nacional de Rogatorias interviniente en Argentina.

En octubre pasado, Darthés declaró en el juicio, pero se negó a responder preguntas de la Fiscalía, y negó haber abusado sexualmente de la joven, quien lo acusa por ese delito, en un hecho sucedido en Nicaragua en 2009, cuando el actor tenía 45 años y ella, 16.

Fuente, NA

Esta nota habla de:
Más de Espectáculos