Flybondi cambia de manos: Fondo inversor de EE.UU. adquiere la mayoría de la aerolínea low cost
La aerolínea low cost Flybondi anunció la incorporación de COC Global Enterprise, un fondo inversor estadounidense especializado en tecnología y aviación privada, como su nuevo accionista principal. Esta adquisición marca el inicio de una nueva etapa para la compañía, que buscará equilibrar sus finanzas, potenciar sus operaciones con nuevas aeronaves y ampliar rutas, a pesar de los recientes desafíos operativos y la necesidad de postergar sus planes de cotización en NASDAQ.
Flybondi, la reconocida aerolínea low cost, ha informado a través de un comunicado que COC Global Enterprise se ha convertido en su nuevo accionista principal. Este fondo inversor estadounidense, enfocado en el sector tecnológico y la aviación privada, asumirá el liderazgo del directorio de la compañía, incluyendo las posiciones de Chairman y Vice Chairman. Cartesian Capital Group, anterior accionista principal, mantendrá una participación y continuará en el directorio.
El objetivo estratégico de la nueva gestión será "equilibrar las finanzas de la compañía en un plazo razonable y potenciar la operación a partir de la incorporación de nuevas aeronaves y la ampliación de las rutas". Para ello, la empresa trabajará de "manera constructiva con las autoridades y sus principales stakeholders".
La identidad del nuevo socio controlante se reveló públicamente después de que el CEO de Flybondi, Mauricio Sana, anticipara la noticia a los casi 1.600 empleados de la empresa una semana atrás. En ese mensaje interno, Sana reconoció que, tras unos "últimos meses complejos para el negocio", se inició una búsqueda de capitales que llevó a aplazar el proyecto de salida al NASDAQ, el índice bursátil de empresas tecnológicas en EE.UU., iniciado en 2023. Esta postergación había sido comunicada oficialmente a la SEC, el organismo regulador del mercado de capitales estadounidense.
COC Global Enterprise: Experiencia en aviación y planes de crecimiento
Según Flybondi, COC Global Enterprise es un fondo de inversión privado que se dedica a "identificar y expandir empresas con alto potencial en América Latina y Norteamérica". Su llegada a la low cost argentina inaugura una etapa que incluye la "continuidad de los puestos de trabajo" y la búsqueda de "consolidar la operación y el servicio y retomar los planes de crecimiento" tanto en Argentina como en la región.
COC Global cuenta con 6.500 empleados en la región y una vasta experiencia en el sector de la aviación civil, incluyendo un proveedor de gestión de vuelos chárter. La compañía gestiona y opera una flota mixta de 17 aeronaves, con vuelos en tres continentes. Además, en Estados Unidos, ofrece servicios aeroportuarios completos y de rampa en aeropuertos clave como el de Opa Locka (OPF) y el Ejecutivo de Teterboro (TEB), el de mayor movimiento de vuelos privados.
"La visión de COC Global de invertir en compañías con alto potencial, alineadas con los principios de innovación y sostenibilidad, es un respaldo muy valioso para Flybondi y para este gran equipo conformado por 1.525 personas", sostuvo Mauricio Sana, CEO de Flybondi. El ejecutivo agregó: "Tenemos grandes planes para esta nueva etapa. Es una oportunidad para seguir transformando la industria aérea, enfocarnos en consolidar el servicio y nuestra propuesta de valor. Queremos que la libertad de volar siga conectando al país".
Desafíos operativos y proyecciones futuras
Fuentes del sector aerocomercial señalan que la recuperación de los negocios de Flybondi no solo dependerá de la normalización de sus vuelos, marcados por continuas cancelaciones y retrasos, sino también de la posibilidad de ofrecer servicios a terceros. La desregulación de algunas actividades dentro del sector, como el servicio de rampa o "handling", ya permite a Flybondi facturar por prestaciones a otras compañías.
No obstante, la aerolínea ha enfrentado importantes desafíos operativos. Un informe de la consultora especializada Adventus detalló que Flybondi encabezó los rankings de impuntualidad tanto en el último trimestre de 2024 como en el primero de este año. Entre enero y marzo de 2025, fue la línea con peor desempeño, con un índice de 2,04 de incumplimientos, triplicando a la segunda compañía de ese ranking, la paraguaya Paranair (0,77).
A estas dificultades con los usuarios, se sumaron cruces con el gobierno nacional y bonaerense en respuesta a las quejas de los pasajeros. Flybondi registró constantes cancelaciones de servicios, con un pico de 71 vuelos reprogramados durante las Fiestas de fin de año de 2024, que afectaron a 13.000 pasajeros. La llegada del nuevo inversor buscará revertir esta situación y consolidar el crecimiento de la empresa.