El INDEC aún no dio su inflación de enero, pero CABA sí: 3,1%
El índice porteño mostró una aceleración frente a diciembre y acumuló 31,7% interanual.
La inflación de enero fue de 3,1% en la Ciudad de Buenos Aires, según informó este lunes el Instituto de Estadísticas y Censos porteño. Con ese dato, el índice acumuló un aumento de 31,7% en los últimos 12 meses y mostró una aceleración de 0,4 puntos porcentuales frente a diciembre.
El aumento de precios en el primer mes del año estuvo impulsado por varios rubros clave del consumo cotidiano. Entre los que más presionaron al índice aparecieron recreación y cultura, restaurantes y hoteles, alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte y vivienda, con subas que se sintieron fuerte en el bolsillo.
En el detalle, recreación y cultura registró un aumento promedio de 7,4%, mientras que restaurantes y hoteles subieron 5,3%. También se destacaron los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba de 4%, un rubro sensible por su impacto directo en el gasto diario.
Otros sectores que mostraron incrementos fueron transporte, con una suba de 3,7%, y seguros y servicios financieros, que avanzaron 4%. Según el informe oficial, los bienes aumentaron 2,3% en enero y los servicios 3,5%, con subas interanuales de 26,2% y 35%, respectivamente.
Mientras tanto, a nivel nacional todavía se espera el dato oficial. El INDEC difundirá el índice de precios al consumidor (IPC) de enero este martes 10 de febrero a las 16, un número que es seguido de cerca por el mercado y los analistas.
Las estimaciones privadas anticipan que la inflación nacional podría ubicarse por encima del 2,4%. De acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, enero habría cerrado con una suba de 2,4% y la inflación acumulada de todo 2026 rondaría el 22,4%.




