PRIVATIZACIONES

El Gobierno habilita una plataforma digital para agilizar la privatización de empresas públicas

El Gobierno aprobó un nuevo módulo digital en el sistema CONTRAT.AR para gestionar la venta total o parcial de empresas públicas. La herramienta, oficializada por la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), busca agilizar y transparentar los procesos de privatización de activos como licitaciones, concursos y concesiones.

El Gobierno ha dado un paso más en su plan de privatización de empresas públicas con la aprobación de un nuevo módulo digital dentro del sistema CONTRAT.AR. La herramienta, llamada "Privatizaciones Leyes Nros. 27.742 y 23.696", permitirá gestionar de forma electrónica y transparente la venta de activos, acciones, concesiones y licencias de compañías estatales. La medida fue formalizada a través de la Disposición 29/2025 de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), publicada este lunes en el Boletín Oficial, y entrará en vigencia el martes 12 de agosto.

El nuevo sistema exige que los interesados se inscriban como usuarios externos y presenten declaraciones juradas obligatorias para garantizar la transparencia del proceso. La plataforma se aplicará a licitaciones y concursos públicos para la venta total o parcial de empresas, concesiones, locaciones y otros activos del Estado.

Empresas incluidas y su situación financiera

El plan del Ejecutivo contempla la privatización de ocho empresas públicas que, en el primer trimestre de 2025, registraron un déficit financiero de $74.395 millones. Sin embargo, de ese grupo, tres compañías presentaron resultados positivos:

  • Corredores Viales S.A.: Con un superávit de $5.200 millones.

  • Intercargo S.A.C.: Con un superávit de $5.736 millones.

  • Nucleoeléctrica Argentina S.A.: Con un superávit de $17.234 millones.

Las otras cinco empresas que finalizaron el período con resultados negativos son Energía Argentina (Enarsa), Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), Belgrano Cargas, Trenes Argentinos y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Por ejemplo, Enarsa reportó un déficit de $34.897 millones y Trenes Argentinos de $44.600 millones.

Esta nota habla de: