El Gobierno autoriza la venta de cuatro centrales hidroeléctricas y llama a concurso público
El Ministerio de Economía será el encargado de llevar adelante un "concurso público nacional e internacional sin base" en los próximos 60 días de las acciones de Alicurá, El Chocón-Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila.
El Gobierno nacional ha dado un paso más en su política de privatizaciones. Mediante el decreto 564/2025, se autorizó la venta de las acciones que la empresa estatal ENARSA posee en las centrales hidroeléctricas Alicurá, El Chocón-Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila.
Para concretar la venta, se convocará a un concurso público nacional e internacional sin base, que deberá realizarse en un plazo de 60 días. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Economía, que tendrá la facultad de dictar las pautas del concurso.
Las actuales concesionarias de los complejos -Orazul Energy Cerros Colorados S.A., Enel Generación el Chocón, Aes Argentina Generación y Central Puerto- tienen la opción de seguir operando hasta el 31 de diciembre de 2025, o hasta que se resuelva el concurso, siempre y cuando presenten una Carta de Adhesión dentro de los próximos cinco días. En caso de no adherir, estarán obligadas a continuar generando energía eléctrica por un plazo no menor a 90 días hábiles.
Las empresas que adhieran a la nueva normativa estarán sujetas a una serie de condiciones, como el cumplimiento de los contratos de concesión, el mantenimiento de una garantía de US$ 4.500.000 y la aceptación de cambios en el esquema remuneratorio. Además, deberán abonar regalías a las provincias de Río Negro y Neuquén y permitir visitas a las instalaciones a los interesados en el concurso público.
