Se desplomó el techo de un centro médico y hay seis heridos graves
El incidente ocurrió en los consultorios externos de una obra social sobre la calle Medrano. Seis personas fueron rescatadas de entre los escombros con traumatismos de cráneo. Investigan si una obra lindera provocó el derrumbe.
Minutos después de las 9:00 de este martes, el estruendo de un derrumbe rompió la rutina del barrio de Palermo. Una parte importante del techo del primer piso (que afectó también la planta baja) del centro médico ubicado en Medrano 1174 cedió, atrapando a pacientes que esperaban ser atendidos en los consultorios externos.
El operativo de rescate
La magnitud del evento activó un protocolo de emergencia masivo:
Víctimas atrapadas: El titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que seis personas (cinco mujeres y un hombre) debieron ser rescatadas por los Bomberos y el Grupo Especial de Rescate (GER) de abajo de los escombros.
Traslados: Los heridos presentan traumatismos de cráneo y fueron derivados de urgencia a los hospitales Durand, Ramos Mejía, Fernández y Rivadavia.
Evacuación: En el lugar había cerca de 40 personas en el momento del impacto. En total, unas 50 personas se autoevacuaron y otras 20 fueron asistidas por crisis nerviosas.
Recursos: Se desplazaron 22 ambulancias del SAME, unidades caninas del K-9 y efectivos de la Comisaría 14 A.
La hipótesis: ¿Negligencia en la obra de al lado?
Aunque las pericias técnicas de la Guardia de Auxilio están en curso, los vecinos y testigos señalaron una causa probable:
"Se escuchó un estruendo y en menos de dos minutos las sirenas. Al lado hay una obra y aparentemente fue esa construcción la que provocó la caída", relató un joven que vive a metros del edificio.
Las autoridades están verificando si la obra lindera contaba con las habilitaciones correspondientes y si se realizaron las excavaciones o apuntalamientos necesarios para no afectar la estructura del centro médico.
Situación actual
Calle Medrano: El tránsito permanece totalmente cortado entre José A. Cabrera y Gorriti.
Edificio: Ha sido completamente evacuado y clausurado preventivamente hasta que se determine si existe riesgo de un derrumbe mayor.
Peritajes: Personal de la Policía Científica trabaja en el lugar para recolectar pruebas que determinen las responsabilidades penales.