CONFLICTO

EE. UU. y la CIA planean presencia permanente en Venezuela tras la captura de Maduro

Fuentes citadas por EFE señalan que Washington baraja fortalecer su influencia a través de su agencia de inteligencia en un contexto de transición política en Caracas.

La CIA (Agencia Central de Inteligencia) de Estados Unidos está trabajando, según un informe de la cadena CNN citado por EFE, para establecer una presencia permanente en Venezuela que permita ejercer influencia sobre el futuro político y de seguridad del país sudamericano tras la captura del expresidente Nicolás Maduro a principios de enero. La planificación implicaría una cooperación estrecha con el Departamento de Estado estadounidense, aprovechando la situación de transición e inestabilidad en el terreno político y de seguridad.

Según el reporte, la idea es que, aunque la embajada de EE. UU. volvería a ser la principal representación diplomática a largo plazo, la CIA jugaría un rol clave en una etapa inicial. Esto incluiría establecer un anexo de la agencia en el país, antes de la reapertura oficial de la sede diplomática, para facilitar contactos con diversos actores del nuevo panorama venezolano, incluyendo sectores de gobierno e incluso la oposición.

Leer más: El INDEC actualiza su "receta" para medir la inflación - https://www.bairesnews.com.ar/economia/el-indec-actualiza-su-receta-para-medir-la-inflacion-9309/
Leer más: Argentina mantiene su lugar en los primeros puestos del ranking FIFA al cerrar 2025 - https://www.bairesnews.com.ar/deportes/argentina-mantiene-su-lugar-en-los-primeros-puestos-del-rankififa-al-cerrar-2025-756/

El informe detalla que la participación de la CIA incluiría tareas de establecimiento de relaciones con la población local y sistemas de seguridad, además de servir como puente para conversaciones que no siempre son posibles a través de los canales diplomáticos tradicionales. Funcionarios citados sostienen que estos movimientos se dan en un contexto de reingreso de Estados Unidos a Venezuela tras años sin relaciones plenas y en medio de un escenario de tensión regional y escrutinio internacional.

Hasta ahora, la Casa Blanca no ha emitido una declaración oficial detallando estos planes, y la información proviene principalmente de fuentes anónimas citadas por la prensa internacional. La apuesta por una presencia de la CIA se interpreta como parte de una estrategia más amplia para influir en la transición venezolana tras la caída de Maduro y priorizar la seguridad y los intereses estadounidenses en la región. 

Esta nota habla de: