Dinamarca fija en 15 años la edad mínima para acceder a redes sociales
De todas maneras, se contempla una excepción que permite que a partir de los 13 años, con consentimiento de los padres, los jóvenes puedan acceder a estas plataformas.
El gobierno danés alcanzó un acuerdo con dos partidos de la oposición para prohibir el acceso a redes sociales a menores de 15 años, como parte de una estrategia para proteger la infancia en el entorno digital. De todas maneras, se contempla una excepción que permite que a partir de los 13 años, con consentimiento de los padres, los jóvenes puedan acceder a estas plataformas.
La ministra de Digitalización, Caroline Stage, señaló que la recomendación del Gobierno es que los menores de 15 años no tengan perfiles activos en redes sociales, aunque reconoció que en determinados casos los padres "saben más" y podrían autorizarlo.
El acuerdo incluye una batería de 14 iniciativas y una inversión de 160 millones de coronas danesas (aproximadamente 21 millones de euros) para promover entornos digitales más seguros, campañas informativas y alternativas al uso intensivo de redes sociales.
Las plataformas apuntadas por la normativa son aquellas que permiten la creación de perfiles públicos y que están asociadas con «riesgos documentados» como diseños adictivos o contenido dañino. Aunque no se especificaron los nombres de las aplicaciones afectadas, se considera que muchas de las más populares entre adolescentes serán incluidas.
Con esta medida, Dinamarca se convierte en uno de los primeros países de Europa en fijar una edad mínima legal para acceder a redes sociales, y busca trazar un "nuevo estándar" de convivencia digital entre niños, jóvenes y plataformas tecnológicas.