Año Nuevo Chino, así serán los festejos en Belgrano
Gastronomía típica, danzas tradicionales y artes marciales en una jornada abierta y gratuita.
La Ciudad de Buenos Aires celebrará el Año Nuevo Chino con una jornada especial este domingo 8 de febrero en el barrio de Belgrano. La actividad, que funcionará como festejo previo a la fecha oficial -que este año comienza el 17-, marcará la llegada del Año del Caballo de Fuego, símbolo de energía, movimiento y renovación, con propuestas abiertas para toda la familia.
El encuentro se realizará de 11 a 20 en la Plaza Parques Nacionales Argentinos, sobre la avenida Figueroa Alcorta, entre Sucre y Echeverría. La organización está a cargo de la Dirección General de Colectividades y Migrantes del Gobierno porteño junto a Phoenix Dorada y la Colectividad China en Argentina, en el marco del programa BA Celebra.
Durante toda la jornada habrá más de 40 puestos gastronómicos y artesanales donde se podrán degustar platos típicos como pollo agridulce, chop suey, bubble tea y distintas opciones de repostería, además de recorrer stands con objetos de decoración, indumentaria, productos tradicionales y elementos vinculados al feng shui.
Uno de los ejes del festejo será la programación cultural, con espectáculos musicales y exhibiciones de artes marciales a cargo de adultos y niños formados en distintas disciplinas. También habrá presentaciones de música y danzas tradicionales chinas, con instrumentos antiguos como el guzheng, el erhu y los tambores, que acompañarán gran parte de la jornada.
Como es tradición, el Dragón y los Leones Chinos recorrerán el predio con sus danzas características, una de las imágenes más esperadas del Año Nuevo Chino. Según destacan desde la organización, estas figuras buscan "augurar buena fortuna, prosperidad y armonía" tanto a los asistentes como al país.
El cronograma comenzará a las 11 con la apertura de los stands, seguirá desde las 13 con shows en el escenario principal y tendrá su momento central a las 15, con el acto de apertura oficial. Allí se realizará la tradicional pintada de la pupila del ojo del dragón, un ritual que simboliza el inicio formal de los festejos, con la participación de autoridades, representantes de la colectividad y el embajador de China en la Argentina.
Con entrada libre y gratuita, el BA Celebra Año Nuevo Chino vuelve a posicionarse como una de las fiestas culturales más convocantes de la Ciudad, combinando gastronomía, tradición y espectáculos en un mismo espacio. En caso de mal clima, el evento será suspendido.