El cielo de Latinoamérica en alza: Demanda de pasajeros crece casi 14% en abril, impulsando la recuperación aérea
Las aerolíneas latinoamericanas registraron un robusto aumento del 13,9% interanual en la demanda de pasajeros durante abril, superando el promedio global. Los datos de la IATA confirman el dinamismo regional, aunque alertan sobre una incipiente fragilidad en la confianza del consumidor en mercados clave como el estadounidense.
La industria aérea de Latinoamérica despegó con fuerza en abril. Según el reciente informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la demanda de pasajeros en la región experimentó un notable aumento del 13,9% interanual. Esta cifra se dio en un contexto donde la capacidad de asientos ofrecida también creció, un 14,6%, elevando el factor de ocupación al 83,2%.
A nivel global, la demanda total, medida en pasajeros-kilómetro transportados (RPK), aumentó un 8,0% en comparación con abril de 2024. La capacidad total (ASK) se incrementó un 6,5% interanual, y el factor de ocupación global se situó en un sólido 83,6%.
El segmento internacional fue el gran motor, con un crecimiento del 10,8% en la demanda y un aumento del 8,5% en la capacidad. El factor de ocupación internacional alcanzó un récord histórico para un mes de abril, situándose en el 84,1%. Por su parte, la demanda nacional creció un 3,3%, con un 3,1% de aumento en la capacidad y un factor de ocupación del 82,7%.
Una visión global: Luces y sombras en el mercado aéreo
Willie Walsh, Director General de la IATA, destacó que "abril fue un mes positivo para los viajes". Subrayó que "el crecimiento se fortaleció, especialmente en la demanda internacional, que registró índices de ocupación récord durante el mes. El regreso del mercado transatlántico a la senda del crecimiento es particularmente alentador".
Sin embargo, Walsh también lanzó una advertencia. "Existen indicios de fragilidad en la confianza de consumidores y empresas, con la continua debilidad del mercado nacional estadounidense y una fuerte caída en los viajes en clase premium en Norteamérica", señaló, marcando las diferencias en el panorama global.
El Director General de IATA aprovechó la ocasión de la 81.ª Reunión General Anual de la IATA y la Cumbre Mundial de Transporte Aéreo en Nueva Delhi para resaltar el desempeño de India: "Es destacable que el crecimiento interno indio supere el 10%. El desarrollo de la conectividad aérea de la India en los últimos años ha sido realmente fenomenal, lo que convierte la reunión de este año en un oportuno y contundente recordatorio para todos de cómo la conectividad de la aviación impulsa el crecimiento y el desarrollo", concluyó.
Desglose Regional: Latinoamérica lidera el crecimiento internacional
El crecimiento de los RPK internacionales se aceleró hasta el 10,8% interanual en abril, con aumentos en todas las regiones. Sin embargo, Latinoamérica fue la única región que experimentó una ligera caída en el factor de ocupación internacional, a pesar del fuerte crecimiento de la demanda.
África: Retomó el crecimiento tras dos meses de descensos, con un aumento del 13,6% en la demanda y un factor de ocupación del 76,3%.Asia-Pacífico: Registró un aumento interanual del 14,4% en la demanda, con un factor de ocupación del 85,3%.Europa: Mostró un aumento interanual del 9,4% en la demanda, con un factor de ocupación del 84,5%.Oriente Medio: Registró un aumento interanual del 11,2% en la demanda, con un factor de ocupación del 83,1%.Norteamérica: Experimentó un aumento interanual de la demanda del 5,4% en vuelos internacionales, aunque sufrió una notable caída del 26% en los viajes en Primera Clase y Clase Ejecutiva, un dato que refuerza la preocupación de IATA sobre la confianza del consumidor. El factor de ocupación se situó en el 83,4%.En cuanto a los Mercados Nacionales de Pasajeros, el RPK nacional aumentó un 3,3%, y el factor de ocupación se mantuvo en 82,7%, impulsado por una expansión de la capacidad del 3,1%. El tráfico nacional estadounidense fue el único mercado que se contrajo (-0,5%), marcando su tercer mes consecutivo de descenso, mientras que mercados como India y Brasil se expandieron a un ritmo de dos dígitos. India, a pesar de una expansión de capacidad aún más rápida que provocó una ligera caída del factor de ocupación, mantiene el factor de ocupación más alto entre los principales mercados nacionales.