Adiós al monopolio en aeropuertos: Una nueva empresa se suma a la desregulación de los servicios de rampa
El Gobierno nacional habilitó a Handyway Cargo S.A. para prestar servicios aeroportuarios, sumando un nuevo jugador al sector y profundizando la estrategia de desregulación que busca romper el histórico monopolio de Intercargo. Ya son cuatro las compañías autorizadas en lo que va del año.
El Gobierno Nacional continúa avanzando en la desregulación del sector aerocomercial. En las últimas horas, autorizó a la empresa Handyway Cargo S.A. a explotar servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general. Con esta medida, se suma una nueva opción para las compañías aéreas, fortaleciendo la competencia y erosionando el monopolio que históricamente detentaba Intercargo.
La habilitación se concretó a través de la disposición 12-2025 de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, publicada hoy en el Boletín Oficial. "Esta nueva habilitación es posible gracias a la desregulación y apertura del sector aerocomercial que se viene realizando desde diciembre de 2023 en el país, para generar una mayor competitividad en el sector, más oferta e inversión en la industria", destacaron desde la Secretaría de Transporte en un comunicado.
Handyway Cargo S.A. se convierte así en la cuarta empresa autorizada a operar servicios de rampa en aeropuertos de la Argentina. Se une a Global Protection Service S.A., Fly Seg y Air Class Cargo, compañías que también recibieron el visto bueno para prestar los mismos servicios en los primeros meses del año.
¿Dónde operará Handyway Cargo S.A.?
La nueva compañía tiene previsto operar en cuatro de los aeropuertos más importantes del país, abarcando puntos estratégicos para el tráfico aéreo nacional e internacional:
Aeropuerto Internacional Ezeiza, Ministro Pistarini, Buenos Aires.Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella, Córdoba.Aeropuerto Internacional El Plumerillo, Mendoza.Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo, Tucumán.Esta medida busca dinamizar el mercado de servicios aeroportuarios, que incluye desde el manejo de equipaje hasta el abastecimiento de combustible y la asistencia en tierra de las aeronaves. La mayor competencia, según el Gobierno, debería traducirse en una mejor calidad de servicio y una posible reducción de costos para las aerolíneas, lo que a su vez podría impactar positivamente en los precios de los pasajes y en el fomento de nuevas rutas aéreas.