Desarrollos Inmobilairios

Polémica en Bajo Belgrano por el emprendimiento inmobiliario de Mindlin y el cambio del proyecto que iba a ser un un templo y terminó en escuela secundaria.

En la exclusiva zona del Bajo Belgrano porteño, hay polémica y malestar entre los vecinos con el Gobierno de la Ciudad. Ya son varios los desarrollos inmobiliarios cuestionados, que no cumplen con el Código de Planeamiento Urbano

Esta semana, se conoció que legisladores del Frente de Todos elevaron un pedido de informes al Ejecutivo porteño para que explique el "sorprendente otorgamiento de la factibilidad urbanística" para el emprendimiento de viviendas premium que la empresa Compañía Buenos Aires SA, de la familia de Marcelo Mindlin, construirá donde está el conocido restaurante-bar Selquet, frente a los bosques de Palermo.

El cambio en esta urbanización especial, otorgado en medio de la pandemia, permite construir 8,4 metros más de altura que los permitidos por el Código Urbanístico, que "representan una valorización de 21 millones de dólares del suelo, y unos 70 millones a precio de mercado", según detalló el legislador Matias Barroetaveña, a Pagina 12.

El Consejo del Plan Urbano Ambiental (CoPUA) es el organismo capitalino que establece los lineamientos urbanos para la Ciudad con la mirada puesta en el futuro. Además se encarga de admitir o rechazar excepciones al código como rezonificaciones o cambios de uso para terrenos particulares.

Lo que levanto las señales de alarma, fue que el organismo en cuestión, solo integrado por el oficialismo, emitió un dictamen luego consolidado en una disposición de la Dgiur a favor de la empresa Compañía Buenos Aires SA.

En esta línea, el legislador advirtió que el último capítulo del larretismo para gestionar los negocios inmobiliarios se dio la semana pasada, cuando "el oficialismo porteño dejó afuera del Copua al Frente de Todos (principal bloque de oposición). Un hecho inédito desde la autonomía de la Ciudad".

Pero este no es el único hecho polémico en el barrio, en las ultimas horas la Asociación de Vecinos del Bajo Belgrano, emitió recientemente una solicitada  al gobierno de la ciudad en la que expresa y detalla graves incumplimientos por parte de proyectos privados al Código de Planeamiento Urbanoy Urbanístico.En la misiva dirigida al Jefe de Gobierno Porteño y su gabinete, detallan que proyectos edilicios que están próximos a finalizarse, intentan cambiar el destino y uso de la edificación, pretendiendo transformar lo que se suponía iba a ser un templo ybiblioteca, en una escuela secundaria, confinando a los alumnos a los subsuelos y transgrediendo con la zonificación actual.

En la solicitada, firmada por mas de un centenar de vecinos expresan que como damnificados se oponen terminantemente al cambio dedestino del predio en cuestión, ubicado en Echeverría 1166  (que pertenecería a otro reconocido empresario de la construcción vinculado al oficialismo porteño ) y que se extiende hasta la calle Sucre.

Denuncian que se pretende lograr en forma irregular y solicitan el apoyo de la JC13en vigilar y hacer cumplir las disposiciones legales vigentes referentes a los permisos de construccióny habilitaciones otorgadas por las distintas reparticiones del GCABA que en ciertos casos infringenespecíficas disposiciones del código urbanístico.

Luego de haber soportado laconstrucción del edificio mencionado por mucho tiempo, aceptando un lugar de recogimiento yoración propuesto inicialmente (aún siendo este destino contrario a lo establecido por lazonificación vigente) como vecinos y damnificados nos oponemos terminantemente al cambio dedestino que se pretende lograr en forma extemporánea

 A la espera de una respuesta concreta, los vecinos solicitan a esta JuntaComunal su apoyo para lograr el cumplimiento efectivo del destino aprobado para la edificación