Llega el trambús eléctrico a CABA: conectará Aeroparque con Pompeya
Tendrá una velocidad máxima de 60 km/h y una autonomía de hasta 170 kilómetros.
La Ciudad de Buenos Aires comenzó a probar el trambús eléctrico, un nuevo sistema de transporte sustentable que busca conectar Aeroparque con Nueva Pompeya a través de un recorrido transversal que unirá distintos barrios.
Las primeras pruebas se realizan sobre la Línea 34, con recorridos experimentales, chequeos técnicos y capacitación de choferes. El objetivo es que el servicio oficial comience a operar durante 2026, una vez que se completen las etapas de testeo y validación.
El primer tramo, conocido como T1, cubrirá 12,5 kilómetros y pasará por Palermo, Villa Crespo, Caballito, Almagro, Parque Chacabuco, Boedo, Parque Patricios y Pompeya, conectando los principales ejes del transporte porteño.
Tecnología y autonomía del nuevo sistema
Cada unidad del trambús está equipada con motores 100 % eléctricos, una autonomía de 170 kilómetros y una velocidad máxima de 60 km/h. Tendrá capacidad para 30 pasajeros, de los cuales 13 podrán viajar sentados, y contará con accesibilidad universal.
Diseñado para circular por carriles exclusivos, el trambús busca combinar la velocidad del subte con la flexibilidad del colectivo. Según el ministro de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartua, será "un subte en superficie, moderno, silencioso y completamente sostenible".
Al no emitir gases contaminantes ni ruido, este nuevo sistema se suma a las políticas de movilidad sustentable de la Ciudad, que incluyen colectivos eléctricos en prueba y una red de ciclovías que supera los 300 kilómetros.
Además, el proyecto busca mejorar la conectividad urbana y reducir la congestión vehicular. Las estaciones estarán diseñadas con criterios de accesibilidad y modernidad, facilitando la circulación de miles de usuarios diarios.
Conexiones con subtes y trenes
El T1 se enlazará con cinco líneas de subte (D, B, A, E y H) y cuatro líneas de tren (Belgrano Sur, Sarmiento, San Martín y Mitre), generando una red transversal inédita en Buenos Aires.
Durante la fase de prueba, el pasaje se podrá abonar con tarjeta de crédito, débito o sistemas de pago sin contacto (NFC). Más adelante, se integrará al esquema tarifario tradicional con tarjeta SUBE.
En una segunda etapa, prevista para 2027, se sumará la línea T2, que recorrerá el eje oeste desde Belgrano C hasta San Pedrito, atravesando Villa Urquiza, Villa del Parque, Agronomía, Flores y Pompeya.


