BONIFICACION

Sanción a Edesur por los cortes de luz a fin de año

La instrucción es por "la vulneración de los derechos" a unos 40.000 usuarios que no tuvieron luz entre el 27 de diciembre y el 4 de enero pasado.

Tras los reiterados y prolongados cortes de luz a finales de diciembre de 2021, el ENRE ordenó aplicar una sanción a EDESUR por una suma superior a 400 millones de pesos. La penalidad obliga a la empresa a bonificar por $10.325 a cada uno de los usuarios que se vieron afectados por cortes del suministro entre el 27 de diciembre y el 4 de enero pasados.

Se trata de aplicación de la resolución 8 del organismo que dirige Soledad Manin, que aplica la bonificación de Corte Prolongado y Reiterado a la totalidad de los afectados.

El informe difundido por la entidad cataloga la respuesta y la atención brindada por EDESUR como "deficiente", y se atribuye a una reducción del 50% de las cuadrillas para la solución de reclamos. "El análisis realizado por los técnicos del ente determino que, en promedio, la empresa cuenta con 1 cuadrilla cada 7.82MW de demanda y 4.704 personas usuarias", señalaron desde la entidad.

"Por la vulneración de los derechos de las personas usuarias, se ordenó aplicar la bonificación de Corte Prolongado y Reiterado a la totalidad de los afectadas por cortes", remarcó el ENRE a través del comunicado.

Asimismo, destacaron: "Este Ente considera que la deficiente gestión operativa del grupo controlante de la empresa EDESUR es el principal factor que repercute en el constante incumplimiento de la Concesionaria de los parámetros básicos fijados para la atención a la persona usuaria de los servicios públicos en la Argentina".

EDESUR tendrá un plazo máximo de 5 días para realizar la presentación de la nómina completa de usuarios, la cual quedará sujeta al análisis del ENRE encargado de regular la bonificación.

Por último, desde la entidad se comprometieron a seguir trabajando en el camino de de "propender a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos, garantizando los derechos de las personas usuarias y la seguridad ciudadana".

Fuente, NA

Esta nota habla de:
Más de Actualidad