COVID-19

Piden a la OMS que informe con claridad sobre la transmisión por aerosoles

Personas de diferentes profesiones y países lanzaron una petición en Change para reunir firmas.

Profesionales de la salud y de otras áreas de distintas partes del mundo lanzaron una petición en Change para reunir firmas en reclamo de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "divulgue cuanto antes, con claridad y contundencia que la transmisión principal del SARS-CoV-2 es debido a los aerosoles".

De esta forma, piden urgentes precisiones en relación a la contagiosidad a través de partículas pequeñas que se emiten y quedan más tiempo en el aire que las gotas debido al impacto que tiene esta información en las formas de cuidado.

La petición fue impulsada por @covidisairborne, un colectivo de personas de diferentes profesiones y países que comparte y difunde estudios científicos en los que se demuestra "la relevancia que tiene la transmisión de coronavirus a través de los aerosoles, que muchos expertos señalan como la principal vía de contagio", describió Lucía Lara, una ingeniera española que vive en Suiza.

La mujer recordó que "los aerosoles son pequeñas partículas que emitimos al hablar o respirar y que por causa de su tamaño pueden permanecer en el aire durante más tiempo e infectan al ser inspirados por inhalación; por eso la importancia de la ventilación en los espacios cerrados y el tener bien ajustado el barbijo para disminuir el riesgo de contagio".

"La idea de realizar esta petición surgió en Twitter, entre un grupo de personas que previamente no se conocían pero que tenían en común su preocupación por la poca importancia que las instituciones locales le daban a la transmisión del SARS-CoV-2 por aerosoles", describió Lara.

La ingeniera señaló que "esto no se quedaba en algo simplemente anecdótico a nivel local, sino que los mismos escenarios se repetían y se repiten en la gran mayoría de países".

"En España, muchas escuelas tienen prohibido abrir las ventanas o poner filtros de aire, eso mismo sucede en escuelas de otros países. Otro ejemplo es el personal sanitario sin medidas de protección adecuadas, en nuestro grupo hay unos 10 médicos y nos relataban sus experiencias", detalló.

A través de ese intercambio, las y los activistas identificaron que "muchas de las instituciones de cada país no ponen medidas adecuadas porque, de acuerdo con la OMS, no hay evidencias de que la transmisión por aerosoles sea una vía mayoritaria".

La mujer recordó que el hashtag #COVIDisAirborne existe desde marzo. "Nosotras y nosotros lo adoptamos como bandera luego de que la OMS tuiteara el 28 de marzo ("FACT: #COVID19 is NOT airborne") que el coronavirus no se transmite por aerosoles".

"Después de este mensaje tan contundente, la OMS ha ido aflojando su posición pero no es lo suficientemente clara como para que llegue el mensaje a toda la población", añadió.

La activista advirtió que a nivel mundial hay "escuelas, residencias de personas mayores y lugares de trabajo que están muy por debajo del nivel de seguridad que deberían mantener".

La petición change.org/CovidAerosolesOMS solicita concretamente que la OMS admita "cuanto antes y con claridad y contundencia que la transmisión principal del SARS-CoV-2 es debido a los aerosoles".

La OMS "recomienda lavarse las manos, guardar distancia física y llevar mascarilla pero sabemos que esto no es suficiente: la mascarilla tiene que estar bien ajustada incluso si hay distancia (la OMS solo recomienda mascarilla en ciertos casos y permite no llevarla cuando hay una distancia mayor a 1 metro); también debería enfatizar y detallar sus guías para la ventilación, y recomendar medir CO2 para verificar la ventilación cuando sea posible", agregó Lara.

"Esto ayudaría a que las autoridades locales permitan que nuestros lugares comunes estén bien ventilados y sean más seguros, que los trabajadores de riesgo estén adecuadamente protegidos, y que los ciudadanos estemos más informados para cuidarnos a nosotros y a nuestros seres queridos", concluyó.

En este contexto, el investigador español José Luis Jiménez -profesor de la Universidad de Colorado en Estados Unidos y uno de los máximo referentes a nivel mundial del estudio de la transmisión del virus por aerosoles-, compartió la petición en las redes sociales e indicó que "no soy parte del grupo que la escribió, pero recomiendo muchísimo que todos la firmemos; es importantísimo aclarar cómo se transmite el virus para luchar contra él".

Según un relevamiento que realizó Jiménez junto a su grupo de investigación "sobre toda la bibliografía científica que existe, aunque la OMS indique que las gotas son las que prevalecen como causa de contagio, los aerosoles tienen más evidencia".

En una conferencia brindada para Argentina, Jiménez destacó los "casos de superpropagación" o "supercontagio" como ejemplos claros de la transmisión por aerosoles.


Fuente: Télam

Esta nota habla de:
Más de Actualidad