ACTUALIDAD

Patricia Bullrich defendió al policía que baleó a Thiago: "Los responsables son los delincuentes"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó el accionar del agente federal que hirió gravemente a Thiago Correa, el niño de 7 años que permanece internado en estado crítico tras recibir un disparo en la cabeza durante un intento de robo. La funcionaria reiteró que el policía actuó en legítima defensa y exigió que los delincuentes sean imputados por tentativa de homicidio.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió enérgicamente este viernes el accionar del policía federal que baleó a Thiago Correa, el niño de 7 años que pelea por su vida en grave estado en el hospital de Niños de San Justo. El incidente ocurrió cuando el agente, fuera de servicio y de civil, intentó repeler un asalto con su arma reglamentaria.

"Los responsables directos de la situación que atraviesa Thiago Benjamín Correa Medina son los delincuentes. Uno de ellos murió en la legítima defensa que realizó Facundo Aguilar Fajardo en el cumplimiento de su deber como policía federal", declaró Bullrich en una conferencia de prensa. La ministra agregó que "ellos son los responsables directos de lo que le está pasando a Thiago, al que le deseamos lo mejor. Estamos con él, con su familia, y estamos también con la familia de Facundo, que está angustiada".

Bullrich enfatizó que los cuatro delincuentes fueron quienes generaron el hecho y que la acción del policía fue de legítima defensa. "Es importante poner las cosas en su lugar. La acción de Facundo es una de legítima defensa. La de los delincuentes es de agresión. Pedimos que la carátula para los delincuentes sea tentativa de homicidio. Esta es la posición de nuestro gobierno nacional", afirmó la funcionaria.


Capacitación del agente y posibles reformas legales

Consultada sobre el disparo que impactó en la cabeza del niño, la ministra admitió que aún no está confirmado si provino del arma del efectivo, aunque lo consideró "muy probable". "Es difícil poder analizar qué pudo haber sucedido con ese tiro, pero lamentablemente una de las balas siguió su recorrido. Eso no demuestra que no está capacitado. Era de noche, en una zona muy peligrosa", justificó Bullrich, defendiendo la preparación del agente.

A su turno, el ministro de Justicia, Sebastián Amerio, respaldó la postura de Bullrich y remarcó que el caso debe ser analizado bajo el marco legal vigente. "Respecto del accionar del policía con los delincuentes, cualquier posición jurídica entiende razonablemente que estamos hablando de un caso de legítima defensa y/o cumplimiento del deber del policía, con lo cual deberían exonerarlo de una pena", afirmó.

Amerio adelantó que el Gobierno busca avanzar en modificaciones en materia penal para abordar este tipo de situaciones. "Estamos considerando la incorporación en el Código Penal de una figura que pueda permitir que en estos casos se haga justicia y que los jueces tengan las herramientas para resolverlos acorde a derecho. La posición del gobierno nacional respecto de la política criminal es esta y no se va a modificar", señaló el ministro. Además, remarcó que debería reconsiderarse la responsabilidad penal de los delincuentes respecto a las lesiones gravísimas sufridas por Thiago, argumentando que "si ellos no salían a robar armados, Thiago hoy estaría sano".


El hecho y el estado de salud de Thiago

El trágico incidente ocurrió el pasado miércoles por la noche, alrededor de las 22:30, en la intersección de avenida Crovara y Madrid, en La Matanza. Fabián Correa y su hijo Thiago, de 7 años, esperaban el colectivo cuando un agente de la Policía Federal Argentina, vestido de civil y fuera de servicio, fue abordado por cuatro delincuentes armados. El efectivo, identificado como Facundo Aguilar Fajardo, de 21 años, oficial ayudante de la Dirección Montada de la PFA, se identificó como policía, extrajo su arma reglamentaria y comenzó a disparar.

En medio del tiroteo, una bala impactó en la cabeza de Thiago, a quien su papá había alzado sobre sus hombros mientras esperaban el colectivo para ir a lo de la madre del menor.

Thiago Correa permanece internado en grave estado en el hospital de Niños de San Justo, luchando por su vida tras la herida de bala en la cabeza. El agente Aguilar Fajardo quedó detenido por orden del fiscal Diego Rulli, acusado de "exceso en la legítima defensa", y se esperaba su indagatoria este viernes.

Esta nota habla de:
Más de Actualidad