Orgullo educativo: Dos escuelas argentinas, entre las 50 mejores del mundo
Una comunidad educativa en el conurbano bonaerense y otra en el interior de Tucumán están de festejo. El Colegio Madre Teresa de San Fernando y la Escuela Media Gobernador Piedrabuena de Gobernador Piedrabuena han sido seleccionadas entre las 50 mejores instituciones educativas del planeta, nominadas a los prestigiosos World's Best School Prizes 2025. Este reconocimiento global destaca su sobresaliente labor en contextos desafiantes.
Dos instituciones educativas de Argentina han logrado un hito global: el Colegio Madre Teresa de San Fernando, en el conurbano bonaerense, y la Escuela Media Gobernador Piedrabuena de Gobernador Piedrabuena, en Tucumán, fueron seleccionadas entre las 50 mejores escuelas del mundo. La noticia fue anunciada por los World's Best School Prizes 2025, galardones organizados por T4 Education, con sede en el Reino Unido, que premian a las instituciones educativas más destacadas a nivel global.
El Colegio Madre Teresa, una escuela privada gratuita de la provincia de Buenos Aires, ha sido reconocido como uno de los 10 finalistas en la categoría "superación de la adversidad". Por su parte, la Escuela Media Gobernador Piedrabuena, una secundaria rural y pública de Tucumán, es finalista en la categoría "colaboración con la comunidad". Este último reconocimiento cobra aún más relevancia, ya que en 2024 el Colegio María de Guadalupe, otra escuela argentina, resultó ganador en esta misma categoría.
Colegio Madre Teresa: Educar en la adversidad
El Colegio Madre Teresa, que abarca desde nivel inicial hasta secundaria y asiste a 1500 alumnos, trabaja en un contexto definido por la exclusión social y la desigualdad. El padre Juan Pablo Jasminoy, fundador y director general del colegio, explicó a un medio nacional que sus estudiantes enfrentan un "deterioro estructural en la calidad de vida", con factores como inestabilidad económica, precarios servicios de salud y seguridad, y problemáticas sociales.
Esta vulnerabilidad se traduce en "trayectorias escolares discontinuas o truncas" en los adultos referentes, afectando directamente el aprendizaje y el bienestar emocional de los chicos. Por ello, la "superación de la adversidad" es la esencia de este colegio, cuyas propuestas no solo incluyen a los estudiantes, sino también programas de alfabetización para sus padres.
La institución se financia con el apoyo de donantes, fundaciones, empresas, aportes familiares y estatales. Según Jasminoy, el colegio, fundado hace 22 años para combatir la exclusión educativa, demuestra que "las oportunidades educativas contextualizadas son el camino concreto de crecimiento e inserción social, educativa y laboral para quienes viven en situación de gran vulnerabilidad". Destacan que el 94% de las familias participa activamente en talleres de alfabetización, la tasa de deserción es del 0%, y más del 80% de los egresados continúa estudios superiores o ingresa al mercado laboral formal.
Escuela Media Gobernador Piedrabuena: Compromiso con la comunidad rural
La Escuela Media Gobernador Piedrabuena, ubicada en la localidad tucumana del mismo nombre, ha forjado alianzas clave para que sus estudiantes, provenientes de contextos rurales aislados, puedan completar la secundaria a pesar de las barreras geográficas y de conectividad.
Su modelo pedagógico se centra en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y en el acompañamiento de los estudiantes en la definición de su proyecto de vida. Nancy Gómez, directora de la escuela, explicó a Infobae: "Muchos de nuestros estudiantes viven en contextos rurales y alejados de los centros urbanos, lo que implica importantes desafíos de accesibilidad, conectividad y recursos. Algunos deben trasladarse largas distancias para asistir a clases, mientras que otros viven en condiciones de vulnerabilidad social".
A pesar de estas dificultades, los alumnos "muestran un gran compromiso con su formación, y la escuela trabaja para brindarles contención, oportunidades reales de aprendizaje y herramientas para transformar su presente y su futuro", afirmó Gómez. La directiva resaltó que la escuela mantiene "un vínculo activo y comprometido con su comunidad, principalmente a través de proyectos pedagógicos que involucran de manera activa a distintos actores locales".
En los últimos años, la matrícula de la escuela creció de 67 a 200 alumnos, con el 98% de los estudiantes iniciando y finalizando su trayectoria en la institución. El 70% de los egresados ya tiene definida su carrera universitaria, y la tasa de aprobación alcanza el 78%. Entre sus proyectos destacados se encuentra la creación de la FM 88.9 "Piedralibre", una radio escolar gestionada íntegramente por los estudiantes. La colaboración con Fundación Cimientos y su programa "Futuros Egresados" ha sido fundamental para la inclusión efectiva de los estudiantes en una región donde el trabajo en el campo a menudo interrumpe la escolarización.
El objetivo de los World's Best School Prizes
Los World's Best School Prizes buscan "compartir las mejores prácticas de las escuelas que están transformando vidas dentro y fuera del aula". El galardón cuenta con cinco categorías: superación de la adversidad, colaboración con la comunidad, acción ambiental, innovación y promoción de vidas saludables. Las escuelas argentinas se destacaron en las dos primeras.
Los ganadores serán elegidos por un "jurado de expertos" de T4 Education, pero además, las 50 escuelas finalistas participan en una votación pública para determinar la ganadora del "Community Choice Award". La votación está abierta en https://vote.worldsbestschool.org. Los seis ganadores se anunciarán en octubre, y todos los finalistas serán invitados a la conferencia anual de T4 Education, el World Schools Summit, en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), el 15 y 16 de noviembre.
Vikas Pota, fundador de T4 Education, expresó: "En medio de desafíos crecientes como el cambio climático, los conflictos, la pobreza y el populismo, el futuro que enfrentan los jóvenes nunca fue tan incierto. Por eso, una buena educación, con las personas en el centro, nunca fue tan importante. En instituciones como la Escuela Gobernador Piedrabuena y el Colegio Madre Teresa encontramos las innovaciones y la experiencia que nos dan esperanza para un futuro mejor". Y concluyó: "Líderes y escuelas de todo el mundo tienen mucho que aprender de estas inspiradoras instituciones argentinas".