OPINION

Oficinas y trabajo remoto: La tendencia que llego para quedarse

En los pasillos virtuales de los webinars, reuniones de zoom y otras videoconferencias de real estate en todo el país, todos los que pertencemos al rubro estamos conversando de los mismos temas. Y si de oficinas hablamos, podemos coincidir en que hay miradas variadas y opuestas en torno a lo que se viene en el futuro proximo. En lo que si coincidimos todos, es en que se vienen grandes cambios. El primero, y el mas facil, es culpar al COVID-19 como el generador unico -y obligado- de un cambio estructural en la forma de trabajar: hoy nos queda otra que el home- office. 

Otra mirada va mas hacia atrás en el pasado reciente, donde se entiende que el cambio de paradigma ya se había iniciado en los los últimos 5 años con el arribo de los Coworkings y Open-Spaces en grandes compañias. Lo que hoy es innegable es que, gracias a la pandemia, el modelo de trabajo remoto es manifiesto, y esto va a conllevar cambios de arquitctura y diseño de interiores en edificios de oficinas. Y lo mas interesante es que a este cambio no lo estan debatiendo los arquitectos y/o desarrolladores, sino que el cambio de modelo es tan rotundo que hoy ya esta en boca de todos. Haciendo un paralelismo simple: el dólar blue existe hace mucho tiempo, pero hoy en dia mi abuelita conoce la brecha entre el oficial y el blue, y hasta tuvo la posibilidad de pasar cerca de una "cueva". 

El concepto de home-office, sumado al de open-spaces (espacios amplios de trabajo rotativos y flexibles entre los miembros de la organización, con esquemas de grandes mesas compartidas) y al coworking (empresas que dan soluciones tercerizadas de espacios de trabajo, sin contratos largos y haciendo foco en el networking), estan forzando a los desarrolladores inmobiliarios a repensar el concepto de oficinas que se vienen, con el desafio implicito de incorporar en la arquitectura estos tres conceptos unificados. Que podemos esperar de las nuevas oficinas? Grandes reducciones de metros cuadrados, empleados que van a trabajar algunos dias desde su casa, y ratios de multiplicidad de uso del mismo espacio de trabajo. Una combinacion que matematicamente reduce sin dudas los m2 necesarios de oficinas en el mercado, y que desafia a desarrolladores a pensar un nuevo formato para los lanzamientos de proyectos que satisfagan estas necesidades. Tambien deberian ser una opcion de cambio para los usuarios que actualmente esten pensando en achicar espacios. Mudanzas desde "tanques de guerra" hacia "drones". Para ejemplificar la busqueda de este formato con mix ideal, desde Gewin Real Estate nos estamos enfocando en algo que internamente llamamos la "amenitizacion" de los proyectos de oficinas, y que no es ni mas ni menos que poner foco en crear espacios comunes realmente utilizables, que permitan al usuario de una oficina disponer de menor cantidad de metros cuadrados propios para que trabajen mayor cantidad de colaboradores. De ahí surjen salas de reuniones y proyecciones compartidas, livings internos y externos, terrazas para networking (o salir a trabajar con la notebook un dia de sol), lockers para recepcion de compras online y hasta estamos analizando la implementación de cajas de seguridad privadas. 

Hay que transformar la idea del amenitie para que no solo sea un recurso del desarrollador para poder integrar metros osciosos, sino para poder crear espacios realmente utiles y que el usuario final les de un valor verdadero. Algunos ejemplos de proyectos propios en desarrollo bajo estas premisas son ICON Office Paseo Colon en San Telmo, y ICON Office Cabildo en Nuñez, que fueron pensados con esos preceptos y que creemos que van a ser una solución en un mercado que sin dudas va a salir a buscar oficinas medianas y chicas, y bien conectadas al transporte publico, pero en edificios con apariencia y arquitectura corporativa. Esta próxima transformación de las oficinas estará ligada estrechamente a la tecnología, donde las aplicaciones (Apps) tendrán un rol muy importante a la hora de ordenar las agendas de trabajo de cada colaborador como tambien la asignación de espacios de trabajo. Nuestros proyectos de oficinas contaran con una aplicación en donde el usuario pueda planificar y reservar desde su celular que espacio de trabajo va a ocupar al dia siguiente, o si va a usar la sala de reuniones o realizar home office. De esta manera se optimizaran puestos de trabajo, permitiendo a las empresas minimizar los metros cuadrados que necesitan, con la mejor combinacion entre metros propios, amenities y home office, todo integrado en una plataforma ordenada, simple y que apunte a mejorar la simultaneidad de cada "silla". Hoy es posible pensar en oficinas con menos puestos de trabajos disponibles con respecto a la cantidad de miembros de la organización, y que éstas brinden respuestas eficientes para todos. El modelo es tambien aplicable a empresas grandes o medianas, que descentralicen su operación en ofcinas mas chicas y en diferentes zonas geograficas, mutando del gran edificio corporativo y unico, a una admisintracion mas atomizada. Estamos atravesando un proceso de resistencia y adaptacion en el mercado de oficinas; uno que no es distinto a lo que han hecho los inmuebles en general en la historia de la civilizacion: adaptarse a las nuevas tendencias y hábitos de los seres humanos, siempre con la premisa de que somos seres sociales. 

Hoy, por mas que la tecnologia nos acerque mejores soluciones, siempre vamos a necesitar del contacto y relación presencial, espacios para conectarnos y que cada vez sea mas amena la mezcla entre vida personal, trabajo y esparcimiento. "Work-Life balance", hacia alla vamos! 

Cdor. Ignacio Carpanelli - GEWIN REAL ESTATE

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