ANIVERSARIO

En medio de la tensión con Irán, Milei confirma asistencia al acto de la AMIA con seguridad reforzada

En medio de las fuertes tensiones con Irán, Javier Milei confirmó que asistirá al acto por los 31 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de este viernes con un refuerzo de seguridad. El Ejecutivo realizará mañana una avanzada sobre el territorio para prevenir la plantación de explosivos, en un despliegue sin precedentes para este tipo de eventos.

 En un contexto de elevada tensión diplomática con Irán, el presidente Javier Milei confirmó su asistencia al acto conmemorativo por el 31° aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) este viernes. La Casa Rosada, que calificó al régimen de Teherán como un "enemigo", implementará un operativo de seguridad "muy importante", con un refuerzo de efectivos federales y un anillo preventivo para garantizar la protección presidencial, especialmente tras las amenazas recibidas y la reciente decisión judicial de avanzar con un juicio en ausencia contra ciudadanos iraníes por el ataque de 1994.

En el Ministerio de Seguridad -que preside Patricia Bullrich- aseguran que tienen previsto destinar más unidades federales que en actividades regulares y sostienen que realizarán un "operativo muy importante" para esta ocasión. Casa Militar también participará de la planificación y no descarta destinar agentes para que se infiltren en el público. "Siempre que el presidente está en contacto con la gente, es un riesgo porque no sabemos quién está del otro lado", expresan en Nación. En el oficialismo reconocen que el jefe de Estado ya decidió en más de una ocasión estar en contacto con el público sin tanta cobertura preventiva y ponen como ejemplo el acto de cierre de campaña de LLA en CABA. "Se preparó una entrada con varios agentes y cuando llegó terminó decidiendo salir con unos pocos", agregan, evidenciando una preocupación por su seguridad personal, pero también su inclinación a romper con los protocolos habituales.

La Casa Rosada prevé extremar los recaudos para el acto por el atentado a la AMIA con vallados, chequeos eléctricos y metálicos con cobertura de un anillo perimetral que evite filtraciones. El primer mandatario recibió amenazas por parte de Irán, al que calificó como un "enemigo" en medio del conflicto con Israel, intensificando la retórica bilateral.

El cruce con Irán y el juicio en ausencia por la AMIA

El gobierno de Irán criticó también este jueves a la Argentina y a Milei por el respaldo a Israel en la previa del 31 aniversario por el atentado a la AMIA. La embajada de ese país en el Reino Unido distribuyó un documento titulado "Ataque al derecho internacional por parte del régimen israelí contra la República Islámica de Irán, desde el inicio de su agresión el 13 de junio de 2025. Este documento es una respuesta directa a la postura argentina en el conflicto de Medio Oriente, que se ha alineado firmemente con Israel desde la asunción de Milei.

El texto apunta contra la Argentina por formar parte de los países que declararon "su apoyo a los actos de agresión del régimen sionista contra Irán", como Canadá, República Checa y Paraguay, entre otros. "Respaldó las acciones militares del régimen sionista contra Irán y condenó los ataques defensivos iraníes contra el régimen sionista, expresando su apoyo a las acciones militares previas de Israel", agrega el comunicado iraní, endureciendo el tono hacia el gobierno argentino.

Las tensiones entre ambos países se profundizaron aún más con la decisión de la Justicia argentina de avanzar con un juicio en ausencia contra diez ciudadanos iraníes y libaneses acusados de haber planificado el atentado terrorista contra la AMIA en 1994, medida que las autoridades iraníes tildaron de "acción ilegal, politizada y contraria al derecho internacional".

La medida habilita la realización de un juicio oral sin la presencia física de los imputados en casos de terrorismo, crímenes de lesa humanidad y otros delitos graves, como el ataque a la AMIA. Javier Milei celebró la decisión judicial y replicó publicaciones de funcionarios que difundieron la noticia, como la del director nacional de Comunicación Digital, Juan Pablo Carreira, que expresó: "Las basuras que planificaron el atentado en Argentina desde la comodidad de sus oficinas en Irán y asesinaron a 85 argentinos van a poder ser condenados en ausencia", un mensaje que refuerza la postura combativa del gobierno. La asistencia del Presidente al acto de la AMIA, en este contexto, se convierte en una fuerte señal política tanto a nivel interno como internacional. 

Esta nota habla de: