LA PLATA

Depósito incendiado: había sido clausurado y analizan demolición por riesgo de derrumbe

Las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires analizan por estas horas la demolición controlada del edificio que se incendió esta mañana en la ciudad de La Plata, ante el peligro de derrumbe de la estructura, gravemente afectada por las llamas.

 Un depósito de electrodomésticos en La Plata, que ya había sido clausurado por la Municipalidad semanas atrás, se incendió esta mañana y ahora enfrenta un inminente riesgo de derrumbe. Las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con profesionales de la Facultad de Ingeniería de La Plata, analizan la demolición controlada del edificio gravemente afectado. Mientras se evalúa la estructura, se mantiene la evacuación de los edificios linderos y se abrió un registro para asistir a los afectados.

Representantes de la cartera de Seguridad confirmaron que un grupo de profesionales de la Facultad de Ingeniería de La Plata revisarán las instalaciones y estiman que en las próximas horas se iniciará la demolición del viejo edificio ubicado en la intersección de 77 y 48. En tanto, y mientras se esperan los resultados de la pericia estructural, se mantiene vigente la evacuación de los edificios linderos, una medida preventiva esencial para la seguridad de los vecinos.

Además, se confirmó que el galpón había sido clausurado por la municipalidad el 25 de junio por la Secretaría de Control Urbano y se notificó inmediatamente al titular del edificio para que cesara cualquier tipo de actividad. Dos días después, el 27 de junio, el Juzgado de Faltas Nº 5 ratificó el acta administrativa y dispuso la clausura definitiva de dicho depósito, lo que plantea interrogantes sobre el cumplimiento de la medida.

Por otro lado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se abrió un registro de evacuados a los fines de asistir a las personas que viven en las dependencias vecinas, a efectos de brindarles asistencia integral y ofrecerles alojamiento en diferentes lugares de la ciudad, coordinando una respuesta social ante la emergencia.

Por su parte, el director de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Fabián García, habló con la Agencia Noticias Argentinas por el incendio del galpón de la ciudad de La Plata y confirmó que "habrá una etapa posterior de escombramiento" tras el derrumbe de una parte del edificio. Además, en diálogo con este medio, detalló que "no hay vecinos heridos ni personal herido", una buena noticia en medio de la magnitud del siniestro. Asimismo, manifestó que "las tareas que se deben realizar son sofocar los sectores activos, luego remover material y enfriar la zona, para que posteriormente se abra una etapa posterior de escombramiento".

Por último, al ser consultado acerca de la habilitación de las calles, García respondió: "Las calles del perímetro van a estar cerradas hasta que se termine de trabajar, luego se evaluará la pertinencia de liberar el tránsito por cuestiones de seguridad", indicando que la prioridad es la seguridad de la zona.

El edificio, perteneciente a una casa de electrodomésticos, se incendió en la madrugada de este miércoles, aunque no se reportaron heridos. Según el parte policial, el hecho ocurrió alrededor de las 6 en 77 y 48, donde, tras un llamado al 911, llegaron ocho dotaciones de Bomberos de La Plata y Ensenada para trabajar en el lugar y evitar que el fuego se extienda hacia otras edificaciones.

También se supo que los daños en el edificio fueron totales, se derrumbó una parte del frente y dos camionetas fueron alcanzadas por las llamas, mientras se desconoce por el momento si se trató de un hecho accidental o intencional. La investigación buscará determinar las causas del siniestro en un inmueble que ya estaba bajo clausura.

Esta nota habla de: