PROVINCIA

Clases los sábados y un plan para abrir las aulas

La flexibilización de las restricciones anunciada por el Gobierno nacional tiene como uno de sus ejes principales a la escolaridad. El oficialismo apunta ahora a "ir recuperando la normalidad".

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmó hoy que los alumnos de todos los niveles de la Provincia tendrán clases a los sábados y a contraturno para "recuperar contenidos", en el marco de un plan general del Gobierno nacional para que "las escuelas estén abiertas plenamente".

La flexibilización de las restricciones adoptadas frente a la pandemia que puso en marcha el presidente Alberto Fernández a modo de relanzamiento de la gestión tras la derrota en las PASO incluye la recuperación de la escolaridad presencial, uno de los temas más discutidos del último tiempo.

En ese contexto, Kicillof confirmó que Buenos Aires -donde ya se retomaron las clases presenciales- establecerá la asistencia a las escuelas a contraturno y señaló: "Es un refuerzo escolar para la recuperación de contenidos e intensificación de la enseñanza".

Durante una conferencia de prensa el mandatario bonaerense precisó que "en algunos casos va a ser obligatorio" concurrir los sábados y en horarios contraturno mientras que "en otros recomendado".

"En cada una de las escuelas se va a comunicar a las familias cómo van a ser las actividades de cada uno de los chicos. Convocamos 30 mil docentes. Son 2.500 millones de pesos por mes", precisó el gobernador bonaerense respecto de la nueva medida.

Al término de la conferencia, el Gobierno provincial informó que este refuerzo escolar será tanto para el nivel primario como secundario y que las escuelas informarán si los estudiantes deben participar como condición obligatoria para pasar de curso o solo para fortalecer aprendizajes.

También se pondrán en marcha talleres de lectura, escritura y matemática para todos los estudiantes de primer y segundo año de la primaria.

Además de enmarcarse en las flexibilizaciones anunciadas por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, la decisión de la Provincia también va en línea con el objetivo que Fernández le fijó al nuevo ministro de Educación, Jaime Perczyk.

"El Presidente me pidió recuperar la presencialidad en todo lo que se pueda", señaló Perczyk en declaraciones televisivas, al tiempo que reiteró que una de sus principales tareas será "ir a buscar" a los chicos que abandonaron la escuela.

En este sentido, el flamante ministro de Educación subrayó: "Vamos a trabajar para que las escuelas estén abiertas plenamente e ir recuperando la normalidad que la gente está reclamando".

Consultado sobre la resistencia que plantearon en la Ciudad de Buenos Aires los gremios docentes a la decisión anterior del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, de recuperar la presencialidad en las aulas del distrito porteño, Perczyk indicó que abrirá un canal de diálogo con los docentes.

"Vamos a convocar a gremios, a universidades y vamos a avanzar en recuperar la normalidad que el pueblo argentino se merece", remarcó el funcionario nacional.

Respecto de las universidades, donde todavía no se volvió a la presencialidad, Perczyk sostuvo que la situación es distinta porque "es complicado cambiarle la modalidad al estudiante a mitad del cuatrimestre" y consideró que en ese nivel superior "el sistema mixto llegó para quedarse".

Fuente, NA

Esta nota habla de:
Más de Actualidad