MODERNIZACIÓN

Características de los nuevos aviones de guerra que compro el Gobierno

Si bien las Aeronaves F-16 adquiridos recientemente a Dinamarca , datan de 1970 están reacondicionados a nuevo y a la altura de los mejores del mundo

El Gobierno nacional oficializó la adquisición del sistema de Armas Caza Multirol cuya incorporación apunta a fortalecer el sistema de defensa aérea de las Fuerzas Armadas.

A través del decreto 315/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo autorizó la compra de veinticuatro aeronaves con las que contará el Ministerio de Defensa a cargo de su titular Luis Petri, quien asistió a la firma de convenios en Copenhague, Dinamarca.

El sistema de Armas Caza Multirol incluye aeronaves, armamento, paquete logístico, capacitación y formación de personal.

Por contrato, se determinó que la solución de controversias se hará a través de una comunicación cordial entre naciones, y en una segunda instancia, con la mediación del Instituto Danés de Arbitraje con sede en Dinamarca.

Las aeronaves puede volar más de 860 kilómetros, a través de un sistema de control de vuelo fly-by-wire, mejor conocido como "pilotaje por mandos electrónicos", y cuentan con sistemas de posicionamiento global de alta precisión y sistemas de navegación inercial.

Según detallaron fuentes del Ministerio de Defensa, los aviones de origen norteamericano, diseñados en la década de 1970, tienen 9,8 metros de ancho, una longitud de 14,8 metros y una altura de 4,8 metros. Pesan 8.936 kilogramos y alcanzan una velocidad de 1500 mph (Mach 2 en altitud).

La agilidad y la capacidad de maniobra son algunas de sus características que los convierten en aeronaves efectiva en combate. Pueden cargar hasta dos bombas de 2000 libras, dos AIM-9, dos AIM-120 y dos tanques externos de combustible de 2400 libras.

Desde la cartera liderada por Petri aseguraron que los aviones F-16, "serán la columna vertebral del sistema de defensa aérea en Argentina, misión que durante más de 40 años desempeñaron los aviones Mirage hasta su desprogramación". "La compra de estas aeronaves ratifica la decisión del gobierno de promover la inversión en Defensa con el objetivo de fortalecer las capacidades del instrumento militar", argumentaron al respecto.

El sistema F-16 adquiridos en Dinamarca incluye unidades monoplaza, biplazas para el entrenamiento avanzado de pilotos, armamento y equipo de apoyo.

El acuerdo incluye la entrega de cuatro simuladores de vuelo, ocho motores y se garantizarán los repuestos para las aeronaves durante cinco años. Además, el contrato prevé la capacitación de los pilotos y los mecánicos que trabajarán en este sistema de armas.

Si bien no hay datos oficiales respecto al monto de la transacción, en la página web de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos detallan que el precio por unidad de estos aviones a 2021 es de US$14,6 millones en el caso de los F-16A/B y US$18,8 millones los F-16C/D.

En el marco de la firma de convenios, en representación del presidente Javier Milei, quien suspendió su visita a Copenhague por el conflicto en Medio Oriente, el ministro de Defensa sostuvo que se trata de "la adquisición aeronáutica militar más importante desde 1983".

"Se trata de 24 aviones F-16 que han sido modernizados y equipados con la mejor tecnología, y que hoy se encuentran al nivel de las mejores aeronaves que vuelan en los cielos de la región sudamericana y del mundo", expresó Petri, quien encabezó la firma de contratos con la participación del presidente Javier Milei vía videoconferencia.


Esta nota habla de:
Más de Actualidad