CORTE SUPREMA

Ariel Lijo es el elegido para cubrir la vacante en la Corte Suprema

El Gobierno haría hoy la presentación en el Senado para su aceptación , Lijo reemplazaría a Higton de Nolasco que renuncio en el 2021

El gobierno de Javier Milei eligió al juez federal Ariel Lijo y en el transcurso del día enviará su propuesta formal para que sea el quinto integrante de la Corte Suprema de Justicia.

Según pudo confirmar la agencia Noticias Argentinas, el magistrado que se desempeña en los tribunales federales de Comodoro Py será el candidato a ocupar la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco, tras su renuncia en el año 2021.

El oficialismo tiene intenciones de enviar este miércoles el pliego del juez para que la Cámara de Senadores apruebe su designación para que el máximo tribunal de justicia del país sume a un nuevo integrante.

A pesar de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, evitó precisar definiciones y se limitó a decir que "en las próximas horas se va a emitir un comunicado" sobre el tema, y que "los nombres en tal caso estarán en el propio comunicado y estará a disposición de ustedes cuando esto ocurra", el Gobierno tiene todo listo para realizar la presentación de Lijo por estas horas.

En sintonía, el pasado martes, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, reveló que la vacante estaba en estudio y que evaluaban la chance incluso de designar una candidata mujer. Además, descartó la posibilidad de ampliar el número de integrantes.

Desde noviembre de 2021, luego de la salida de Highton de Nolasco, la Corte Suprema funciona con cuatro miembros: Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

Tras la presentación que oficializará el Gobierno, la propuesta deberá ser analizada, debatida y aprobada por el Senado.

Quién es Ariel Lijo, el elegido por Milei

Se trata de un juez con una basta trayectoria en el ámbito judicial, que esta a cargo Juzgado Federal N° 4 en lo Criminal y Correccional y subroga el Juzgado N° 12. Ejerció la docencia en la UBA y encaró investigaciones trascendentes como el caso Ciccone y el atentado contra la AMIA.

En octubre de 2004, asumió como titular del Juzgado Federal y cubrió la vacante de Gabriel Cavallo, tras su ascenso la Cámara Federal. Diez años más tarde, procesó al vicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone, y en la causa AMIA mandó a juicio oral a Carlos Menem, al ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, al ex juez Juan José Galeano y a los fiscales Eamon Mullen y José Carlos Barbaccia, entre otros

FUENTE , NA

Esta nota habla de:
Más de Actualidad