RESTRICCIONES

Al final, los gimnasios porteños deberán cerrar hasta el 30 de abril

Varios locales abrieron el lunes, pero fueron abordados por efectivos de la Policía de la Ciudad e inspectores, quienes les exigieron que desalojen a los clientes y cierren hasta esa fecha.

Advertisement

Los gimnasios de la Ciudad de Buenos Aires finalmente deberán cerrar sus puertas hasta el 30 de abril, ya que el Gobierno porteño remarcó este lunes que a esos lugares los incluye el decreto presidencial número 241 que firmó Alberto Fernández la semana pasada y que rige hasta ese día.

Como ocurrió el viernes, varios locales de ese rubro abrieron sus puertas este lunes, debido a que entendían que la disposición no los abarcaba porque eran agentes de salud y no centros de actividades deportivas, recreativas, religiosas o sociales, como para mantenerse cerrados.

Sin embargo, en esta jornada, varios locales fueron abordados por efectivos de la Policía de la Ciudad e inspectores, que los concientizaron, les exigieron el abandono de los clientes y el cierre del local.

Justamente, la Cámara Argentina de Gimnasios informó de manera pública el mismo viernes que sus establecimientos se mantendrían abiertos hasta las 19:00 ya que su actividad no encuadraba en el término "actividades recreativas".

"Los gimnasios son agentes de salud y no encuadran en actividades recreativas, culturales, sociales o deportivas. Tenemos nuestro protocolo y se está aplicando de forma eficiente. No se están registrando contagios en los gimnasios", había afirmado el viernes Fernando Storchi, el titular de la
Cámara y de la red Megatlón.

Sin embargo, en el transcurso de este lunes el propio Gobierno de la Ciudad informó en su página web, por medio de un comunicado titulado "Las medidas del Gobierno Nacional en la Ciudad", que las medidas restrictivas anunciadas en el Decreto 241 "incluyen a los gimnasios".

Un beneficio más que necesario

"Es un golpazo terrible para el sector. Entendíamos que estábamos afuera del alcance porque el Decreto 235 expresamente hablaba del rubro gimnasios en otro ítem distinto al de las actividades sociales, recreativas y deportivas. Y el último decreto ratificaba el artículo 15 del decreto anterior y podíamos trabajar con un 30 por ciento", explicó Storchi a NA.

Asimismo, prosiguió: "El gobierno de la Ciudad nos dio la razón y podíamos abrir de 7:00 a 19:00 con el 30 por ciento de la capacidad, pero el sábado la cosa cambió. No se por qué pero se planeó que no se podía trabajar en espacios cerrados y hoy se ratificó con la publicación del Boletín Oficial porteño".

"Armamos una mesa de trabajo con el ministro de Desarrollo Económico y de Producción de la Ciudad, José Luis Giusti, y con el secretario de Desarrollo Ciudadano, Gustavo Gesualdo, y mañana nos reunimos en una mesa económica para ver cómo se puede ayudar. De todasmaneras, mandamos un comunicado a esa cartera paras pedir que no se cierren los gimnasios", explicó Storchi.

El titular de la Cámara de gimnasios remarcó que vienen "de trabajar cinco meses en modo supervivencia, con un 30 por ciento de gente hasta que no mejore la situación por la pandemia", al tiempo que afirmó que en ese lapso "el 20 por ciento de los gimnasios cerraron sus puertas".

"Entre 1.500 y 1.600 gimnasios, sobre un total de 8.000, cerraron sus puertas y fue muy duro para el sector. La peleamos y seguimos haciéndolo. Hicimos un muy buen protocolo, que aprobaron los gobiernos nacionales, provinciales y de la Ciudad , y funcionó muy bien. No registramos contagios, no hubo una sola denuncia ni un solo apercibimiento", señaló.

Además, precisó que la actividad en los gimnasios "es fundamental para la salud y sobre todo en estos momentos, que está comprobado que la actividad física fortalece el sistema inmunológico".

Storchi aseguró que "mañana no se podrán abrir las puertas de los gimnasios", pero aclaró que están a la expectativa porque el dueño de uno de esos locales presentó un recurso de amparo" para ver si pueden revertir el cierre.

"Esta medida es innecesaria. Cumplimos siempre, demostramos que cumplimos con el protocolo, no hubo contagios y es algo que le hace bien a la gente. No entiendo la medida", consideró.

De esta manera, solo podrán abrir "los gimnasios que dispongan de espacios abiertos, como patios o terrazas, o que se trasladen al espacio público, a plazas, parques y otras zonas verdes", lo que en general sería un 5 por ciento del total del rubro en el AMBA.

Por su parte, la Cámara de Gimnasios informó que ya se iniciaron las negociaciones con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad para poder obtener algún tipo de apoyo económico y tratar de paliar las pérdidas ocasionadas por el cierre.

En tanto, la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires (AGC) informó que por el momento, los efectivos policiales que actúan ante los gimnasios abiertos realizan tareas de concientización y no punitivas.

Asimismo, se detalló que, en caso de haber recibido una primera advertencia por parte de las fuerzas de seguridad y mantener la apertura y recepción de clientes, ante una segunda visita se procedería a la clausura del negocio.

En tanto, la propia Cámara de Gimnasios instó a los locales a cerrar sus puertas durante el período estipulado y aguardar que los establecimientos puedan volver a abrir lo antes posible.

Fuente: NA


Esta nota habla de:
Más de Actualidad