El 6 a 0 a Perú

Argentina-Perú y la eterna sospecha sobre "el vendido"

Se llama Rodulfo Manzo y antes del Mundial 1978 jugaba en Deportivo Municipal; después, en Vélez. Un supuesto llamado, 50 mil dólares y un cambio en el entretiempo.

El Argentina-Perú del Mundial 1978 es posiblemente uno de los partidos más sospechados de la historia. La Albiceleste necesitaba ganar por al menos cuatro goles para superar a Brasil y clasificarse a la final; su rival de turno ya estaba fuera de competencia. Finalmente, fue 6-0 en el Gigante de Arroyito, en Rosario. Y hubo, entre todos los jugadores, un apuntado: Rodulfo Manzo.

"Ahí, en mi propia tierra, sentí, se lo juro, lo peor de todo -contó Manzo años más tarde-. Todo el mundo hablando de lo mismo, este vendido que ha venido aquí". Al momento del Mundial 1978, Manzo tenía 28 años y jugaba en Deportivo Municipal de su país. Al año siguiente pasó a Vélez: "Eso fue escandaloso", dijo el arquero Ramón Quiroga en el programa peruano La Ley de la Calle. "¿Por qué Manzo, un defensor que fue clave la noche de la goleada, fue comprado por Vélez poco meses después de aquel desastre?"

"En el entretiempo le pedimos al DT (Marcos Calderón) que lo cambiara porque no paraba a nadie", agregó Quiroga, quien inicialmente había quedado en el ojo de la tormenta. ¿La razón? Era argentino nacionalizado peruano.

"Según tengo entendido, el contrato (con Vélez) fue acordado en las horas previas al partido con Argentina. Pareció un aliciente para Manzo", aseguró el periodista Ricardo Gotta, autor del libro Fuimos Campeones. "El tema de Manzo arrancó cuando contó que, antes de jugar con Argentina, recibió una llamada telefónica a su habitación en la que le dijeron que había 50 mil dólares para los jugadores peruanos", agregó Pablo Llonto (La Vergüenza de Todos).

Las sospechas terminaron de explotar cuando Manzo, en una charla con compañeros e integrantes del cuerpo técnico de Vélez, agregó un dato central: había recibido los 50 mil dólares ofrecidos telefónicamente. La confesión trascendió y fue tan grande la polémica acá y en su país que, días después, el peruano tuvo que salir a leer un comunicado. "Yo no he recibido dinero ni mis compañeros de la selección...".

"Fue una broma que hice en un asado que hacíamos en Vélez todos los jueves -explicaría después-. Siempre hacíamos bromas con Pedro Larraquy. Tuvimos que ir a aclarar todo a la AFA, fue el técnico también, Antonio D'Accorso". Nunca quedó claro si había recibido o no el dinero; y, si lo había recibido, cuál era su origen.

Manzo jugó apenas tres partidos en Vélez. Luego pasó por Emelec (Ecuador), otra vez Municipal, Deportivo Táchira (Venezuela) y dos equipos modestos de Perú: Torino Talara y Juventud La Palma. Años más tarde y ya retirado se instaló en Milan, Italia, donde tuvo un pequeño restaurante y trabajó de guardia de seguridad en un boliche.

Fuente: Télam


Más de Deportes
El tenista argentino es uno de los 70 deportistas que deben cumplir 14 días de cuarentena por haberse detectado casos de COVID-19 en los aviones que los trasladó a Oceanía. Denuncia beneficios para los más encumbrados: " Al torneo le interesan sólo tres jugadores. Hubiera hecho una exhibición con ellos solos y listo"
Guido Pella apuntó contra la organización del Grand Slam y sus colegas
El futbolista argentino falleció en un accidente aéreo en el Canal de la Mancha cuando se dirigía de Nantes, Francia, a Cardiff, para sumarse al equipo británico. La investigación sobre las causas de la caída de la aeronave está demorada a causa de la pandemia de coronavirus.
Se cumplieron dos años de la trágica muerte de Emiliano Sala