NARCOTRÁFICO

Un jefe narco manejaba el negocio de las drogas desde su celda en Ezeiza

Se trata de "El Negro" Rojas, que lideraba una organización dedicada al contrabando desde Paraguay.

Gendarmería allanó la cárcel de Ezeiza en el marco de una causa en la que se investiga a un capo narco, detenido por tres homicidios, por manejar desde su celda a una organización dedicada al contrabando de drogas desde Paraguay.

Además, se comprobó que el sujeto, Néstor Fabián "El Negro" Rojas, amenazaba a un juez de Misiones, a otro federal de El Dorado y hasta un prefecto que participó de un operativo que frustró uno de sus encargos a Paraguay.

Al "Negro" Rojas, preso en el penal de máxima seguridad de Ezeiza y cuya celda fue allanada, ya se lo venía investigando e incluso tenía su teléfono intervenido porque dirigía una organización narco que trae toneladas de droga desde Paraguay hacia Argentina para ser vendida a Brasil.

El fiscal federal Diego Iglesias, de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), con la Gendarmería inició una investigación a fines de 2019 por la existencia de una presunta organización criminal con asiento en Misiones, con conexiones en Paraguay y Brasil, dedicada principalmente al contrabando de estupefacientes y de armas.

Los encargos de droga eran importados desde Paraguay por agua a través del río Paraná, para luego ser llevada en embarcaciones a Brasil, y muchos de los encargos detectados tenían el sello de Primer Comando de Frontera (PCF), por lo que se sospecha que Rojas quería emular a las organizaciones dedicadas al narcotráfico Primer Comando de Capital (PCC), Comando Vermelho y Bala Na Cara, en Brasil.

Varios de los envíos de droga fueron frustrados gracias a la intervención del teléfono de Rojas, todos desde Paraguay vía barco por las aguas del Paraná, y la idea de la organización luego era llevarla en su mayoría a Brasil.

Según la investigación de los fiscales Stehr e Iglesias, la organización tenía tres formas de lavar el dinero proveniente de la droga: una era por "transferencia humana", a través de la cual Néstor Rojas lograba "sacar" del país dinero en camiones presuntamente de bandera brasilera.

Otra era la "transferencia por intermedio de casas de cambio": llevaban el efectivo a casas de cambio ubicadas en Capital Federal y una vez efectuado el cambio de pesos a dólares, desde esas mismas entidades financieras se efectuarían las transferencias a casas de cambio asentadas en Ciudad del Este, Paraguay.

Otra de las formas era haciendo transferenciad a cuentas bancarias en Brasil, donde se le atribuye a Rojas una empresa.

A partir de los allanamientos, se detuvo a gran parte de la banda y Rojas será trasladado a otro penal para tratar de anularlo operativamente, tras hallarse en su celda anotaciones vinculadas a los envíos de droga y sumas de dinero.

Esta nota habla de:
Más de Actualidad