FEMICIDIO

Comienza el juicio por jurados al hombre acusado de quemar a su pareja en Escobar

Juan Carlos Monje enfrentará cargos por el femicidio de Yanina Dalma Miranda, a quien roció con alcohol y prendió fuego durante una discusión. La mujer sufrió quemaduras en el 47% del cuerpo que le ocasionaron la muerte tras cinco días de agonía.


Un hombre comenzará a ser juzgado el lunes con la modalidad de juicio por jurados como acusado de rociar con alcohol y prender fuego a su pareja Yanina Dalma Miranda y provocarle quemaduras en el 47 por ciento del cuerpo que le causaron la muerte, en un femicidio cometido en 2018 en la localidad bonaerense de Escobar, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Juan Carlos Monjes, de 29 años, quien actualmente se encuentra detenido en la Unidad Carcelaria 21 de Campana, a la espera de que a las 8.30 comience el juicio que tendrá cinco jornadas seguidas y se realizará en las instalaciones del Polo de Educación Superior de la Municipalidad de Escobar.

El debate se realizará con la modalidad de "juicio por jurado popular" y estará a cargo del juez Daniel Ropolo del Tribunal Oral Criminal (TOC) 2 de Zárate-Campana, mientras que la acusación será llevada adelante por el fiscal Martín Zocca.

La fiscalía acusa a Monjes como presunto autor de "homicidio doblemente agravado por la existencia de una relación de pareja y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género" (femicidio), delito que prevé como única pena la prisión perpetua.

"El deseo de la familia es que el femicida pague por lo que hizo, que lo condenen a perpetua sin ningún beneficiario y que nunca más haya otra Yanina Miranda", dijo María, hermana de la víctima.


Por su parte, el abogado Cristian Rondinella, quien patrocina a la familia Miranda como particular damnificada, coincidió en que "la condena a perpetua para Monjes por el femicidio es la única manera de que la familia de Yanina y la sociedad puedan cerrar esta herida abierta".


La investigación indicó que el acusado "volcó alcohol común, parte del contenido de la botella sobre el cuerpo de la víctima y, mediante el empleo de un encendedor de color celeste azulado generó fuego iniciando fuego directo".

 

Luego del fallecimiento de Miranda, Monjes fue detenido por el femicidio cuando la justicia valoró otras pruebas y el testimonio de varios familiares.

En tanto, la hija de 15 años de la víctima, quien al momento de la pelea estaba en su habitación, contó que escuchó un "fogonazo", y otros parientes de la víctima aseguraron que ésta sufría violencia de género por parte de su concubino pero nunca llegó a denunciarlo por "miedo".


Fuente, Télam 

Esta nota habla de:
Más de Actualidad