ECONOMÍA

Comerciantes cuestionan restricciones y aseguran que su situación es terminal

FECOBA advirtió que el sector mercantil "ya no tiene margen de subsistencia".

El presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) Fabián Castillo, cuestionó hoy las nuevas restricciones que impuso el Gobierno Nacional por la pandemia y advirtió que el sector "está en una situación terminal".

"Que nos recorten más horas de trabajo implica que no hay margen de subsistencia. Los comercios aún no han podido recuperar las ventas -medidas en unidades- que tenían en 2019, están un 40% abajo de aquel año. Y si a eso se le saca horas de trabajo, la situación empeora", se quejó el dirigente.

En diálogo con la agencia NA, Castillo consideró que después de más de un año de pandemia, el comercio porteño "está en una situación terminal".

"Pero no solo esa situación es es consecuencia del Covid: también influye la falta de trabajo, por las restricciones", añadió el empresario.

A su criterio, "los comerciantes, las pymes, hicieron inversiones en todo éste último año. Y dentro de una empresa o un local comercial, no hay contagios".

Además, propuso observar "experiencias en el mundo que deberíamos replicar, ya que no todo tiene que ser transversal para decidir restricciones. s necesario, en este punto, una
mejor articulación entre el sector público y el privado".

Dijo Castillo: "Nuestro objetivo es que no se pierda más trabajo. Y para eso debemos defender la continuidad no solo del comercio, sino también de las pymes industriales de la Ciudad".

El dirigente señaló además que el micro y macrocentro porteño es hoy "un área devastada: no hay turismo, casi no hay actividad en las oficinas".

"Por eso, eso hemos propuesto al Gobierno de la Ciudad crear, en esa zona, un nuevo distrito, en donde centenares de oficinas puedan transformarse en viviendas. Nosotros estimamos que hay un 70% de oficinas vacías. Y es necesario que ese área recupere movimiento económico".

Este miércoles por la noche, el presidente Alberto Fernández anunció que se restringirá la circulación nocturna entre las 20:00 y las 06:00 a partir de este viernes, mientras que las actividades comerciales tendrán que cesar a las 19:00, tanto en Capital Federal como en el Gran Buenos Aires.

También, se suspenderán actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados. Las gastronomía funcionará bajo la modalidad de entrega a domicilio a partir de las 19:00.

Entre los fundamentos para tomar esta decisión, el jefe de Estado advirtió que en el AMBA se está registrando "la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia", lo que conlleva la "obligación" de tomar medidas adicionales para evitar la saturación del sistema de salud.

Fernández dijo que "el mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada".

Fuente: NA


Esta nota habla de:
Más de Actualidad